En noviembre del año pasado, aceptaron junto a UPCN una oferta salarial del 20% en 6 cuotas para 2019, con cláusulas de actualización automática y de monitoreo.
LA PLATA (Corresponsalía). – Representantes de la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires (Fegeppba) dejaron esta mañana una nota al Ejecutivo bonaerense para reclamar la “urgente” reapertura de paritarias para los trabajadores de la administración pública.
En el escrito presentado en el Ministerio de Trabajo en La Plata y dirigido puntualmente al titular de esa cartera, Marcelo Villegas, la Federación advirtió además que, en “el hipotético caso de que el gobierno provincial no cumpla la inmediata fijación de fecha y hora para la negociación colectiva”, la agrupación sindical “dará inicio a todas las acciones a su alcance para defender y proteger el salario de los trabajadores públicos provinciales”.
Vale recordar que en noviembre de 2018, los gremios nucleados en Fegeppba y en la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) aceptaron la oferta para este año de María Eugenia Vidal, mientras que ATE Provincia la rechazó.
La propuesta consistía en un 20% de incremento salarial anual en 6 cuotas – 4% en enero, 4% en marzo, 4% en mayo, 4% en julio, 2% en septiembre y 2% en noviembre- más cláusula de actualización automática hasta julio y una cláusula de monitoreo para el segundo semestre.
El secretario de prensa de Fegeppba, Pedro Fernández, dijo a LA CAPITAL que “ésta es la tercer nota que presentamos; las otras dos ingresaron en agosto y en septiembre. La Federación interpreta que no es necesario esperar a que termine el mes de noviembre para tener la certeza de que la inflación superó los aumentos salariales”.
“Si no tenemos novedades en los próximos días, estamos analizando no solamente medidas de fuerza sino también algún tipo de presentación desde lo judicial”, agregó.
La nota
En el escrito presentado esta mañana, los gremialistas argumentaron que, en la paritaria de noviembre del año pasado con el gobierno bonaerense, quedó establecida “una cláusula de revisión automática en caso de que se evidencie que la variación porcentual del IPC (Índice de Precios al Consumidor) supere al porcentaje de incremento salarial integral anual otorgado, con el fin de analizar un mecanismo compensatorio”.
“Es de público conocimiento que el índice inflacionario ya ha superado con creces el aumento anual establecido, aun si computamos el 2% que se deberá abonar en el mes de noviembre”, señalaron.
Y aseguraron que “esta Federación entiende que están sobradamente activadas las condiciones para fijar en forma inmediata la reunión de negociación colectiva para el sector público encuadrado en la Ley 10.430 y regímenes de aplicación supletoria”.
“Dicha paritaria deberá en forma urgente definir el mecanismo compensatorio a fin de recuperar los porcentajes salariales perdidos”, remarcaron en la nota firmada por el secretario general de Fegeppba, Julio Castro, y el adjunto, Miguel Ángel Zubieta