La Ciudad

Estatales despedidos realizaron un “ingreso colectivo” en la Agencia Territorial del ex Ministerio de Trabajo

A través de una ruidosa protesta, en el lugar se solicitó la reincorporación de los trabajadores que fueron echados por disposición del gobierno nacional. Del reclamo participaron organizaciones sindicales y sociales.

Una ruidosa protesta y un “ingreso colectivo” de trabajadores estatales despedidos se llevó a cabo esta mañana en la Agencia Territorial (AT) de Mar del Plata del ex Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad de la Nación, ubicada en la calle La Rioja 2153, en el centro de la ciudad.

Para acompañar a las 15 personas que fueron echadas de este organismo por disposición del gobierno nacional, al lugar asistieron organizaciones sindicales y sociales, que con bombos y banderas buscaron hacer visible su descontento con la gestión de Javier Milei.

“Hoy estamos acompañando a los compañeros de la delegación del Ministerio de Trabajo porque, como todos sabemos, en este organismo hubo 15 despidos injustificados, sin ningún tipo de evaluación. De hecho, hay compañeras con más de 10 o 15 años de antigüedad”, le indicó en este marco la secretaria general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Mar del Plata, Claudia Rey, a LA CAPITAL.

“Estamos acompañándolos en repudio a las políticas del Gobierno nacional”, agregó Rey y advirtió: “Los trabajos que se hacen en este organismo no sabemos quién lo va a hacer: el control del trabajo en negro y la capacitación de los trabajadores queda en manos en manos de nadie”.

Seguidamente, la secretaria general de ATE adelantó que durante la jornada “se van a estar llevando adelante distintas asambleas en los organismos”, en las que también se va a definir cómo van a continuar los reclamos porque “desgraciadamente esto recién empieza”.

Durante el reclamo se exigió la reincorporación de todos los trabajadores estatales despedidos con el objetivo de “garantizar el normal funcionamiento de los organismos, que es donde se generan las políticas públicas”. También hubo cánticos en los que se remarcaba “la patria no se vende”, “unidad de los trabajadores” y a través de los cuales también se solicitaba “paro general”.

En la protesta los trabajadores despedidos posaron con carteles con sus nombres y las labores que realizaban, aclarando en los mismos también que ellos no son “casta”. Entre quienes reclamaban por haber perdido su fuente laboral se encontraba la ex candidata a intendente de General Pueyrredon por el Frente de Izquierda, Rosa Mauregui.

Además de ATE, acompañaron la protesta otras organizaciones como la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), la Unión Del Personal Civil De La Nación (UPCN), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) y el Polo Obrero, entre otras. También se hicieron presentes referentes del justicialismo local como la ex directora de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), y también ex candidata a intendenta, Fernanda Raverta.


Más de 100 cesanteados


En este contexto, Rey recordó que el 31 de marzo, fecha en la que vencían los contratos de 900 trabajadores estatales de Mar del Plata y Batán, se confirmó que más de 100 se quedaron sin su empleo e informó que al resto se les renovó el vínculo por tres meses.

“A los demás les renuevan por tres meses, es decir que el 30 de junio estaremos pasando por esta misma situación. Por eso entendemos que hay una política de desgaste y de maltrato del Gobierno nacional”, sostuvo la secretaria general de ATE Mar del Plata.

Este tipo de situaciones te dañan no solamente por la pérdida del laburo sino psicológicamente. Vos hablás con cualquiera de las compañeras y los compañeros y están totalmente desbordados, algunos de ellos, como cabeza de familia, y alguna de las compañeras con enfermedad oncológica, con lo cual con su laburo logra tener la obra social y el sustento para garantizarse la posibilidad de salir adelante”, señaló.

Por último, Rey manifestó que “en todos los ámbitos” sindicales y sociales de la ciudad se preguntan “cuáles son las acciones que van a tomar desde el municipio”.

“Siempre resaltamos que las trabajadores y trabajadores del Estado de nuestra ciudad son ciudadanos y ciudadanas de Mar del Plata, y desde el municipio no ha habido una respuesta sobre cuál es la contención que va a poder dar”, concluyó.

“Ingreso colectivo” a la ex sede del Ministerio de Trabajo:

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...