Lo expresó el martillero Mariano Domínguez. Esperan que haya estabilidad en el tipo de cambio para que se reactive el mercado.
El ex delegado del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Mar del Plata Mariano Domínguez trazó un balance de situación teniendo en cuenta la escalada del dólar siendo que es un mercado que se maneja con los billetes verdes.
“El tema es poder tener una estabilidad al tipo de cambio que deba ser. Queremos tener un poco de previsibilidad en el mediano y largo plazo en relación a las operaciones. Esta condición hace que tanto para el que tenga los dólares especule antes de comprar una propiedad y el que tiene pesos está muy complicado porque ve que cada vez está más lejos de poder acceder”, analizó el martillero.
En ese marco, aseguró que “tenemos un mercado dolarizado en un 99%, por no decirte que en un 100%, entonces hace que realmente no haya una panorama claro de precios. Pasa con nosotros y con otros mercados dolarizados como el de las agencias de viajes donde también se hace muy difícil lograr una operación”.
Domínguez consideró que “ningún propietario que reciba un cliente con dólares no creo que vaya a decir: no mirá voy a esperar, porque me parece que hoy lo que quiere es lograr la operación de venta. Nadie puede desperdiciar una oportunidad porque va a ser muy difícil contar con operaciones firmes”.
En sintonía con esa apreciación dijo que el problema es del lado del comprador y, sobre todo, aquel que tiene que apelar a un crédito que son todos en pesos y cuando vas a comprar te piden los dólares. “Al no tener un valor estable es difícil lograr un acuerdo”, afirmó.
En torno a ello, consideró que “desde que se toma una reserva de compra de una propiedad hasta que se presenta la carpeta en la entidad bancaria y se aprueba en el Banco Central y ni hablar si hay algún tipo de subsidio en el Anses que hace que se demore más realmente para cuando se llega a la escrituración de la propiedad el vendedor va a querer los dólares y realmente en ese lapso de algunos meses y hace que inevitablemente con esta corrida del tipo de cambio el comprador no llegue”.
Y agregó que “ya estamos notando que se están cayendo todas las operaciones que están dolarizadas. El comprador por más que tenga toda la buena intención le resulta imposible poder comprar”.