Empresarios de todo el país asisten a la 225° reunión de Fehgra que comenzó hoy en el NH Gran Hotel Provincial. Plantearon la "incertidumbre" que genera el cambio de gobierno antes de la temporada. Además, la devaluación del real en Brasil preocupa a los operadores turísticos.
La Federación Empresaria Hotelera y Gastronómica de la República Argentina (Fehgra) manifestó hoy su “incertidumbre” y “preocupación” frente al cambio de gobierno que se concretará semanas antes del inicio de la temporada, lo que provocaría que las vacaciones puedan ser este verano “un poco limitadas”, según plantearon las autoridades en la apertura de la 225° reunión del consejo directivo que se desarrolla en Mar del Plata.
Empresarios de la hotelería y la gastronomía de todo el país participan desde este jueves y hasta mañana de la tercera reunión ordinaria del año del consejo directivo de la Fehgra, que se desarrolla en el NH Gran Hotel Provincial de la ciudad, en el marco -también- de los cien años de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica local.
Graciela Fresno, presidenta de Fehgra, planteó en declaraciones a la prensa durante la apertura, la importancia del contexto en el que se lleva a cabo este encuentro, a semanas de comienzo de la temporada de verano y a días para que se concrete el cambio de gobierno.
“Es un momento del año bastante complejo, con un cambio de gobierno justo cuando empieza la temporada y sin tener en claro cuál va a ser la tónica del gobierno que viene“, plateó la representante de la Federación.
En el cierre de un 2019 “muy difícil”, desde la entidad advierten que “la gente está expectante y no sabe qué va a suceder” con los ingresos y el dólar principalmente, algo que “preocupa por es probable que las vacaciones estén un poco limitadas esta temporada” frente al escenario económico nacional, evaluó Fresno.
En el mismo sentido se expresó el titular de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata, Avedis Sahakián, quien en el marco del centenario de la institución anfitriona de este encuentro de Fehgra, señaló que si bien “las expectativas para la ciudad son siempre las mejores” y “todos apuntan a una buena temporada”, reconoció que existe cierta “incertidumbre” por el fin del ciclo de Mauricio Macri y el inicio del gobierno de Albero Fernández.
Avedis Sahakián, titular de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica local, junto a Graciela Fresno, presidenta de Fehgra
“Esperamos de cara a la temporada, considerando el cambio de gobierno, podamos tener un rápido acceso a la información del sector público y un apoyo para llevar adelante la temporada de la mejor manera posible”, sostuvo y confirmó que ya se produjeron “algunos encuentros” con el intendente electo, Guillermo Montenegro, aunque esperan “reuniones más importantes” con él y su gabinete en los próximos días.
La expectativa frente al cambio de gobierno resulta un tema central de esta reunión de Fehgra en la ciudad, pero la agenda del encuentro, que continúa mañana, busca además poner en debate problemáticas relacionadas con la competencia desleal en la actividad, temas fiscales, impositivos y laborales; las necesidades y desafíos en capacitación y las acciones para desarrollar cada vez más turismo en Argentina.
La devaluación en Brasil
Desde la devaluación concretada en Argentina luego de las elecciones primarias de agosto, los grandes operadores turísticos especulan con la posibilidad de que la realidad del mercado favorezca al turismo interno ante el incremento de costos para viajar al exterior.
Sin embargo, Brasil, un rival fuerte en materia de turismo para la Argentina, alcanzó en los últimos meses un pico histórico con una devaluación del 15% del real, situación que los operadores turísticos locales consideran que puede tener un impacto negativo para nuestro país.
“Brasil es siempre una competencia muy fuerte y realmente con la devaluación más aún”, señaló Graciela Fresno en ese sentido, aunque advirtió que esta realidad en Brasil no afecta las expectativas para la Costa Atlántica.
Empresarios de todo el país asisten en Mar del Plata al encuentro, que continúa este viernes.
“Mar del Plata es un destino fundamental. La Costa en general es un lugar al que la gente viene siempre. Y Mar del Plata es la madre de todos, de donde partió el hecho de vacacionar en la costa. Además, ha sido parte fundadora de Fehgra”, dijo y remarcó la importancia de la industria y su capacidad para generar puestos de trabajo.
“No hay forma de desarrollar el turismo sin conectividad”
Desde la Federación Empresaria Hotelera y Gastronómica de la República Argentina plantearon la importancia de las obras de remodelación en el aeropuerto “Astor Piazzolla” por el Gobierno nacional, pro advirtieron la necesidad de que “se acentúe” la política para incrementar la conectividad con la Costa Atlántica.
“Falta, algo ha hecho el gobierno que se va, pero falta”, señaló Graciela Fresno, presidenta de la entidad. “Se ha permitido que nuevas líneas aéreas se integren, lo cual ha sido beneficioso”, dijo y enseguida agregó: “Nuestra expectativa es que esto se acentúe, que se le de continuidad a lo que se hizo y que se generen nuevas líneas áreas, porque no hay forma de desarrollar el turismo si no hay conectividad, como también ocurre con los traslados por vías terrestres”.