Luego de que la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal le revocara la exención de prisión a Mario Sasiain, la policía fue a detenerlo a su domicilio y no lo encontró. Ordenaron su captura inmediata.
La Justicia Federal ordenó la captura inmediata de Mario Sasiain, el dueño del prostíbulo Madaho’s clausurado en 2014, tras considerarlo prófugo luego de que la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal le revocara la exención de prisión y la policía fuera a detenerlo a su domicilio y no lo encontrara.
No es la primera vez que Sasiain es catalogado como evadido: cuando se cerró el local ubicado en la calle Alem, estuvo varios meses en estado de profuguez. Por eso, ahora lo buscan intensamente en distintos lugares.
La última de las órdenes de detención se realizó el pasado jueves, cuando los camaristas Mariano Hernán Borinsky (como presidente), y Juan Carlos Gemignani y Gustavo M. Hornos (como vocales), aceptaron el recurso presentado por la Fiscalía Federal General de Mar del Plata y dejaron sin efecto la decisión de la Cámara Federal de Apelaciones local, que había concedido la exención de prisión en favor de Sasiain.
El delito que se le adjudica al prófugo procesado desde hace más de tres años es “trata de personas con fines de explotación sexual, agravado por el abuso de situación de vulnerabilidad, por ser cometido contra más de tres víctimas, por la participación de tres o más personas y por haber logrado la explotación, en concurso aparente con la comisión del delito de explotación de la prostitución ajena agravado por el abuso de vulnerabilidad, reiterado en 17 casos”.
En la resolución se hizo hincapié en que, en los delitos en los que se ve involucrada la trata de personas, la especial situación de sometimiento en la que se encuentran las víctimas de dichas maniobras frente a su agresor, merece una especial atención por parte de la Justicia para evitar también que peligre el correcto desarrollo del proceso, y se resaltó la obligación asumida por el Estado argentino de tomar todas las medidas apropiadas para suprimir todas las formas de trata de mujeres y de explotación de la prostitución, conforme lo establecido en el artículo 6 de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.
Sasiain estuvo prófugo de la Justicia durante casi tres meses, luego de los allanamientos realizados el 19 de septiembre de 2014, día en que fue clausurado el local, situado en Alem 4285. Entre tanto, su abogado defensor había solicitado ante la Cámara Federal de Apelaciones la eximición de prisión, que fue convalidada por los jueces, por lo que el imputado mantuvo su libertad a cambio de una caución personal de un millón y medio de pesos.
De cualquier manera, en diciembre de 2014 se presentó en el Juzgado Federal N° 3 y quedó procesado como coautor del delito de “trata de personas con fines de explotación sexual, del que fueron víctimas al menos 25 mujeres”.
La profundización de la investigación se da en el marco de la causa que llegó a la Cámara Federal de Casación Penal, que resolvió -en junio de 2016- que debía investigarse el prostíbulo Madaho’s por el delito de “trata de personas” y no simplemente como una explotación de la prostitución ajena.
Son cinco los procesados -además de Sasiain, Daniel Alberto Fay, Mario Alejandro Lafalce, Darío Navarro y Alejandro Farrarello (éste último aún no está firme)- acusados de captar y recibir con fines de explotación sexual al menos a 25 mujeres en situación de vulnerabilidad.
Tras verificarse que allegados a Sasiain habían contactado a una víctima luego de los procedimientos para intentar modificar su testimonio o amedrentarla, el fiscal federal Nicolás Czizik, a cargo de la investigación, solicitó que se revoque la exención de prisión y sea detenido. El juez federal que atiende la causa, Santiago Inchausti, dio lugar al pedido del Ministerio Público Fiscal de la Nación, y la detención se consumó, pero la Cámara de Apelaciones ordenó luego su excarcelación. Ahora, el tribunal superior revocó nuevamente la medida y la policía debe detenerlo en forma inmediata.