Familiares de Lucía Pérez y organizaciones feministas se movilizaron esta mañana en La Plata ante la posibilidad de inicio del jury de enjuiciamiento a los jueces Facundo Gómez Urso y Pablo Viñas.
Familiares de Lucía Pérez y organizaciones feministas se movilizaron esta mañana en La Plata ante la posibilidad del inicio del jury de enjuiciamiento a dos de los jueces que absolvieron a tres imputados en la causa de la muerte de la adolescente de 16 años, ocurrida en 2016 en Mar del Plata.
“Estamos en esta vigilia esperando que se haga esta audiencia. Queremos Justicia por Lucía, por los jueces que dieron esta sentencia misógina, machista y perversa en nombre de una menor de edad salvando a narcos, quiero que se haga Justicia”, dijo Marta Montero, la mamá de Lucía, en diálogo con radio Provincia.
La vigilia se lleva adelante desde las 9 en la calle 7, entre 51 y 53, de La Plata, desde donde familiares y amigos de la adolescente e integrantes de diversas organizaciones feministas acompañan el inicio del juicio a los magistrados Juan Facundo Gómez Urso y Pablo Viñas, integrantes del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Mar del Plata.
Esos jueces son investigados por el fallo dictado en noviembre del 2018, en el que absolvieron a Matías Farías (26), Juan Pablo Offidani (45) y Alejandro Maciel (62).
“Para nosotros es importante este jury, queremos que los destituyan a estos jueces para poder las mujeres estar más tranquilas y en paz”, agregó Marta.
Señaló que si luego de la audiencia de hoy los apartan, vendrá el juicio, lo que remarcó como necesario para que “la Justicia empiece a cambiar”.
“Esta lucha es de todas las mujeres, invito que nos acompañen para esperar este fallo. En esta audiencia nos dirán qué pasará, estemos todas juntas, esto es el bien para todas las mujeres, no solo para Lucía”, apuntó.
El fallo que absolvió a Farías, Offidani y Maciel fue revocado en 2020 por el Tribunal de Casación bonaerense, por lo que esos dos jueces (el tercero, Aldo Carnevale, renunció para jubilarse) fueron denunciados y se constituyó un jury de enjuiciamiento que, a partir de este mediodía, comenzará a analizar si los destituye o no.
En la acusación de la Comisión Bicameral de Enjuiciamiento a Magistrados se indicó que “la queja se relaciona con la resolución de libre absolución que beneficiara en el juicio oral a los autores de los delitos por el gravísimo delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por haber causado la muerte de la ofendida y habiendo sido favorecido por el suministro de estupefacientes”.
“Dan cuenta las denuncias de manera concordante que la niña fue drogada, abusada sexualmente y asesinada, por lo que la sentencia dictada lejos de ajustarse a derecho evidencia una clara arbitrariedad, que deja impune el femicidio, de lo que demuestra con supina claridad la incompetencia e incumplimiento a los deberes del cargo de los juzgadores”, señalaron los acusadores.
También consideraron que “se advierte que no existió justificación alguna para negar que en el suceso se hubiera producido un abuso sexual respecto de la menor, con los agravantes ya enunciados”.
En el informe se cuestionó, además, que el TOC 1 se enfocó en “indagar en la personalidad, actitudes y comportamientos anteriores de la víctima, como su forma de relacionarse con los hombres, su vida social, su carácter y en distinguir la conducta de los imputados y a partir de allí, considerar si Lucía había consentido el acceso carnal”.