Guillermina Godoy prestó declaración ante el fiscal general federal, Daniel Adler, por videoconferencia. Pidió "que se haga justicia y se esclarezcan los hechos".
La madre de uno de los tripulantes desaparecidos en el naufragio del pesquero Rigel declaró este martes en Mar del Plata como testigo en la causa por el presunto espionaje ilegal de la Agencia Federal de Investigación (AFI) sobre los familiares de víctimas de los hundimientos de ese buque y del submarino ARA San Juan.
Guillermina Godoy, mamá de Nahuel Navarrete, uno de los ocho marineros que desaparecieron tras el siniestro del barco perteneciente a la flota pesquera marplatense, brindó su declaración testimonial ante la Fiscalía Federal 2, a cargo de Daniel Adler, tras la denuncia realizada por la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño.
Godoy confirmó en diálogo con Télam que brindó “una declaración extensa” a través de una videoconferencia y explicó que el testimonio “se planteó en base a imágenes” incluidas en el expediente, tomadas sobre el colectivo de familiares durante distintas marchas y acciones realizadas para pedir avances en la investigación del caso.
“La declaración se planteó en base a material fotográfico de situaciones como cuando hicimos marchas frente a la Base Naval“, aseguró y explicó que “faltan abrir discos rígidos” encontrados en el organismo de inteligencia “para ver qué más hay”.
En ese sentido, señaló que “obviamente alguien sacó las fotos”, y agregó: “hay que ver si alguien pudo haberse acercado a nosotros con intenciones de ayudarnos y su intención real era filtrar información”.
Godoy expreso su “confianza” en que “se pueda hacer justicia” a partir de esta investigación” y pidió “que estos hechos se esclarezcan totalmente”.
Su declaración había sido solicitada por la fiscalía, que quedó al frente de la investigación luego de que el juez federal Santiago Inchausti delegara en el Ministerio Público la instrucción de causa por el presunto espionaje durante la gestión de Juntos por el Cambio.
La madre de Navarrete contó con la representación legal del abogado Luis Tagliapietra, quien además encabeza la querella integrada por las familias de diez tripulantes del ARA San Juan, y es padre del teniente de corbeta Alejandro Damián Tagliapietra, una de las 44 víctimas del hundimiento del submarino.
Tagliapietra será a su vez otro de los testigos en la causa, y está previsto que brinde declaración ante la fiscalía en los próximos días.
Las testimoniales en el marco de esta causa comenzaron el lunes, con la citación de la abogada Valeria Carreras, que está al frente de la querella que reúne a la mayor cantidad de familiares de los tripulantes del ARA San Juan.
Carreras, representante de las familias de 26 marinos junto a la abogada Lorena Arias, brindó por videollamada una declaración que calificó como “muy productiva” y aseguró que permitió “repasar 15 episodios que dan indicio y en algún caso prueba del accionar ilegal del Estado” sobre los familiares de los submarinistas que iban a bordo del ARA San Juan cuando naufragó en el Atlántico Sur, el 15 de noviembre de 2017.
Además, explicó que “se aportaron fotos, cinco constancias de denuncias por pinchadura líneas telefónicas, por hackeó de email y por intromisión de redes sociales”.
La imputación por este presunto espionaje ilegal recae sobre el expresidente Mauricio Macri, “responsable de fijar los lineamientos estratégicos y objetivos generales de la política de inteligencia nacional”; el exdirector general de la AFI, Gustavo Arribas, y la exsubdirectora de la AFI, Silvia Majdalani, entre otros integrantes del organismo.