La Ciudad

“Espero que haya mayor complementación económica en beneficio de nuestros pueblos”

El embajador chileno José Antonio Viera Gallo prometió trabajar para que ambos países tengan "proyección estratégica". También felicitó a la ciudad por la faceta productiva.

El embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera Gallo, estuvo en la ciudad acompañando al buque escuela de la armada de su país, “Esmeralda”, que permanecerá amarrado en la Base Naval hasta el lunes próximo. Además, proyectó mejoras económicas y relaciones bilaterales amistosas durante su nueva gestión.

En la oportunidad, el diplomático -que cumple funciones en el país por segunda vez, ya que estuvo destinado desde 2015 a 2018- señaló que su objetivo en ésta oportunidad es “que haya proyección estratégica entre ambos países, que juntemos fuerza y que nos hagamos responsables de la parte sur del continente en tierra, aire y mar”.

“A mismo tiempo -añadió en diálogo con LA CAPITAL- espero que haya mayor complementación económica en beneficio de nuestros pueblos”.

El embajador ya había visitado Mar del Plata durante su anterior gestión, aunque en ésta oportunidad confesó que “me llevo una nueva imagen de la ciudad” ya que también visitó el Parque Industrial y los astilleros.

“Tuvimos la ocasión de ver un Parque Industrial importante -describió-, estuvimos en tres empresas significativas, también visitamos los astilleros y me doy cuenta que hay importantes industrias que usan tecnología muy avanzada en materia de exploración petrolífera pero también en materia farmacéutica”.

Y, en ese sentido, consideró que “Mar del Plata tiene también otra faceta muy significativa para la producción, para ofrecer trabajo y además con tecnología de punta. Así que una felicitación”.

En cuanto al episodio sucedido semana atrás, cuando se denunció la presunta invasión del espacio aéreo chileno por parte de Argentina, el diplomático señaló que “se identificó una nave, digamos un objeto volador, llamémoslo así, que entró en el espacio aéreo chileno”.

“Se hicieron todos los controles del caso -añadió-, tenemos la afirmación muy clara del ministerio de Defensa argentino que no era un avión militar y ahora hay una investigación en curso por parte de la Fuerza Aérea de Chile. Veamos qué es lo que pasa, puede ser una nave civil, puede ser algún tipo de nave que utilice algún grupo delictual, en fin no sé”.

Navegación

Sobre el buque escuela de la Armada de Chile, Viera Gallo resaltó “la importancia significativa que tiene la visita de la Esmeralda a este país, sobre todo que es como el símbolo de la hermandad entre las dos armadas”.

Además, destacó “la hermandad entre dos países y esto ocurre justo cuando estamos conmemorando 40 años del Tratado de Paz y Amistad entre Chile y Argentina, que tendrá su momento culminante el 29 de noviembre en El Vir, donde también las armadas van a tener un papel muy relevante”.

Por su parte, el comandante del buque escuela Esmeralda, capitán de Navío, Fernando Méndez Cañas, contó que se encuentran en el “68º curso de instrucción. Son casi seis meses de navegación, para incrementar la formación de los marineros y los guardia marina y proyectar además la imagen de Chile”.

La dotación está integrada por 283 personas y 11 invitados extranjeros de diferentes áreas.

El buque partió en abril y recaló primero en Panamá, para seguir a Curaçao y de allí a Cádiz (España), donde “celebramos los 70 años del buque”. Posteriormente fueron a Brest (Francia), Portsmouth (Inglaterra), Lisboa (Portugal), Salvador Bahía (Brasil) y actualmente Mar del Plata, dónde permanecerán hasta el lunes, oportunidad en que regresarán a su país.

En tanto, el viernes a la mañana la dotación del buque “Esmeralda” homenajeó a la tripulación del ARA “San Juan” en el monumento erigido en el Museo de Submarinos, ubicado en la escollera Norte.

Almuerzo de camaradería

En el marco de la visita del buque escuela “Esmeralda” de la Armada de Chile a la ciudad, se llevó a cabo un almuerzo privado a bordo de la embarcación. El evento tuvo lugar el viernes  al mediodía en la Base Naval de Mar del Plata, donde el imponente velero se encuentra amarrado.

El almuerzo de camaradería reunió a representantes las armadas de Chile y Argentina, y contó con la presencia del director de Multimedios LA CAPITAL, Florencio Aldrey, el intendente Guillermo Montenegro, el presidente del Parque Industrial, Alberto Chevallier, y el titular del Clúster de Energía de Mar del Plata, Marcelo Guiscardo, entre otras autoridades locales.

Además, asistieron autoridades de Prefectura Naval Argentina, el embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera Gallo, y el comandante del Área Naval Atlántica y jefe de la Base Naval Mar del Plata, comodoro de Marina Marcelo Paternostro.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...