Se las solicitó la comisión de Recursos Hídricos del Concejo al presidente de la empresa municipal, Carlos Katz. Fue durante la presentación del proyecto de presupuesto.
Después de la aprobación del aumento de tasas y el presupuesto municipal, el Concejo Deliberante puso en marcha ayer el tratamiento del cálculo de gastos y recursos de Obras Sanitarias (OSSE), que llega con un 24% de aumento en el metro cúbico del agua.
La presentación del proyecto estuvo a cargo del presidente de la empresa, Carlos Katz, en la comisión de Recursos Hídricos, que solicitó simulaciones para evaluar el impacto real del incremento que sufrirán las boletas el año próximo.
El pedido fue formulado por Verónica Lagos (Frente de Todos) y por la radical Cristina Coria. “Consultamos sobre los incrementos en la tarifa de OSSE porque no nos queda claro cuál va a ser puntualmente el monto para cada usuario”, dijeron en el bloque opositor. “No vemos que el aumento en OSSE sea del 24%, sino que es mayor. Tenemos responsabilidad ante nuestros vecinos, a quienes les va a llegar la factura, y queremos que se aclare cuál es el aumento real”, agregaron.
Según detallaron en el Frente de Todos, “al 67% de las cuentas de OSSE se les cobra por cargo fijo y van a tener un aumento del 46% promedio”. Por su parte, “el 33% restante tiene un 29% de aumento promedio, por lo que en ningún caso sería del 24%”.
El bloque opositor espera las simulaciones para corroborar estos datos. “Pedimos que se señale la cantidad de cuentas que va a pagar cada aumento”, mencionaron los ediles. El funcionario, que se presentó ante los concejales junto a su equipo, apuntó que ya se hicieron pruebas para anticipar el impacto del aumento. “Nos parece bien hacer simulaciones con diversidad de zonas y cuentas”, aceptó.
Coria, del mismo partido que Katz, aseguró que “por un lado el metro cúbico aumenta 24% y por el otro el coeficiente de zona más de 31%”. “¿Cómo va a impactar esa combinación en la boleta?”, preguntó, y también se pronunció a favor de las pruebas para tener en claro el impacto del aumento.
La facturación del año próximo presentará otra variante, según anunció ayer Katz en diálogo con LA CAPITAL. Para generar más transparencia, vendrá disgregado lo que el usuario paga por el servicio de agua, por el de cloacas y por el de pluviales. Y en un cuarto ítem aparecerá la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (Girsu), de la que OSSE seguirá obrando como agente de cobro de un servicio que presta el Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur).
En el Frente de Todos consideran bienvenido que haya más transparencia en la facturación, pero advierten que, por ese cambio, será difícil para los usuarios establecer una comparación con las facturas de este año. “Al cambiar el modelo de factura, no va a ser tan fácil comparar y controlar”, avisan.
El tratamiento del proyecto seguirá mañana en la misma comisión, que preside el oficialista Alejandro Carrancio. De aprobarse, pasará a la de Hacienda, comandada por la opositora Virginia Sívori.
La intención del oficialismo es que el proyecto sea aprobado antes de fin de año, pero los tiempos apremian y el vínculo entre el oficialismo y el Frente de Todos se resquebrajó tras el tratamiento del presupuesto municipal, por lo que no hay garantías de que eso vaya a suceder.