Distintas entidades marplatenses mantuvieron una reunión con el interventor de Energas. Les prometió hacer llegar el pedido de equiparar a la ciudad con la Patagonia al ministro de Energía, Juan José Aranguren. Pero aclaró que la decisión final deberá ser tomada por un decreto presidencial.
La posibilidad de recategorizar a Mar del Plata para amortiguar el impacto por el tarifazo del gas dependerá de la decisión del presidente de la Nación, Mauricio Macri: sólo a través de un decreto con su firma se podría concretar el reclamo de distintas organizaciones marplatenses.
Así lo hizo saber hoy interventor de Energas, David Tesanos, a la comitiva marplatense que viajó a Buenos Aires para hacer llegar el pedido de equiparar a la ciudad con la Patagonia u otra localidad fría del país. Pero no sólo eso: el funcionario adelantó que en principio le enviará al ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, el reclamo marplatense y éste deberá resolver si lo eleva al Presidente.
Del encuentro participaron los defensores del pueblo Fernando Rizzi, Walter Gómez y Fernando Cuesta; la directora de Defensa del Consumidor Verónica Tambascia; el presidente de Acuba, Gerónimo Rossi; y la representante de la Liga de Amas de Casa, Marisa Sánchez y el abogado de la entidad, Fernando Copari. “Planteamos en persona lo escrito en las presentaciones. Dimos todos los fundamentos que hacen que creamos que por una cuestión de no discriminación General Pueyrredon y la zona deben asimilarse a otra zona en su categorización como las patagónicas”, explicó Rizzi. Y agregó: “Nos volvemos esperando que nos den una respuesta positiva, pero la misma no salió de la reunión mantenida que fue correcta pero sin definiciones”.
Una vez finalizado el encuentro, el interventor de Energas se comprometió a que el reclamo llegará a Aranguren con
los informes meteorológicos presentados como prueba para avalar el reclamo marplatense. Un pedido similar ya le había sido enviado al ministro por una diputada nacional del Frente Renovador, luego del reclamo del concejal Lucas Fiorini. “Le pedimos al interventor si podía salir la recategorización a través de una resolución suya pero nos respondió que la zonificación estaba establecida por decreto y por esa misma vía debía ser resuelta. Ahora esperamos la decisión del Presidente”, explicó Rizzi.
En caso de lograrse la recategorización, el impacto en las tarifas podría llegar a ser hasta de un 50% menos que en el caso que se aplique el aumento total.
Por otra parte, la reunión dejó como saldo positivo la creación de una nueva categoría de beneficiarios que podrán ingresar a la tarifa social. “Por ejemplo, un discapacitado que tenga un auto con menos de 15 años de antigüedad pero que pueda demostrar que realmente necesita esa tarifa especial, le será otorgada”, comentó Rizzi.