La Ciudad

Esperan que mañana quede solucionado el conflicto con los recolectores de residuos

Camioneros y la Municipalidad confían en que el dinero de los sueldos estará depositado el martes, con lo cual los trabajadores levantarían la medida de fuerza que comenzó el jueves pasado.

Mar del Plata amaneció con sus esquinas cada vez más repletas de basura por la medida de fuerza que comenzó el jueves a la noche el Sindicato de Camioneros ante la falta de pago del sueldo de los trabajadores de la empresa 9 de Julio.

Desde el gremio confían en que el paro se levantará mañana, martes, día en que se espera que el gobierno provincial gire el dinero que necesita el municipio para abonar los salarios. “Esperamos que el martes se aceleren todos los trámites y que los trabajadores tengan el sueldo depositado. Una vez que ocurra eso volverán a recolectar los residuos”, le confió a LA CAPITAL una fuentes del Sindicato de Camioneros.

En el mismo sentido se pronunciaron desde el gobierno municipal. “Creemos que el martes tiene que estar todo solucionado”, afirmaron.

Si bien se espera la rápida resolución del conflicto, el hecho de que el dinero se deposite mañana y no hoy por el feriado nacional hace temer que la plata aparezca en la cuenta de los trabajadores recién el miércoles lo que provocaría otro día de medida de fuerza. Desde el sindicato y la Municipalidad estimaron que se harán todos los esfuerzos para que eso no ocurra y el sueldo y el aguinaldo aparezcan en las cuentas mañana.

Cruce de acusaciones

El paro del Sindicato de Camioneros se inició el jueves a la noche. A partir de allí comenzó una serie de acusaciones cruzadas sobre la falta de dinero. Desde la Municipalidad buscaron desligarse del origen del problema y responsabilizaron a la gestión de la gobernadora María Eugenia Vidal. A través de un comunicado que en La Plata, la comuna atribuyó el conflicto a “problemas administrativos” del gobierno de la provincia de Buenos Aires para girarle fondos, supuestamente, provenientes desde la Nación. Desde la provincia recogieron el guante.

“Lo que resulta llamativo es que el municipio no haya hecho las previsiones necesarias para pagar un gasto corriente y básico como es el de la recolección de residuos y que para ello dependa del envío de recursos desde otras jurisdicciones, justo antes de que se inicie un fin de semana largo”, respondieron.

En medio de este ida y vuelta, el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires dictó la conciliación obligatoria. Pero el Sindicato de Camioneros la rechazó. “El paro no se levanta hasta que no aparezca el dinero”, dejó en claro el secretario general adjunto, Pablo Moyano.

Ante esta decisión, el municipio anunció que aplicará sanciones y le pidió a los vecinos no sacar la basura.

La medida de fuerza afecta la recolección de residuos domiciliarios, el barrido, la limpieza en las playas, la recolección de restos de poda y el corte de pasto en el cementerio.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...