Con dirección de Belén Rivero, la propuesta apunta a reconocer el valor patrimonial del espacio. Se desarrolla todos los sábados.
“Los secretos del Torreón: ¿mito o realidad?” es la propuesta artística que se desarrollará este sábado a las 16.30 (y todos los sábados) en el centenario edificio del Torreón del Monje, ubicado sobre la costa.
“El Torreón es una de las postales más icónicas de la ciudad y esta experiencia sorprende mucho a los marplatenses que se acercan, quizás por primera vez, a vivenciar este recorrido”, dijo Belén Rivero, directora del espectáculo.
Con mezcla de datos históricos y aspectos que constituyen su leyenda, la experiencia cuenta con la participación de Agustín Alberro, quien oficia de guía. Y a él se suman Beto Scopa (interpreta a un soldado español), Alvar Rodríguez (monje), Laura Sánchez (Mariña) y Axel Otarola (guardián del castillo). La asistencia es de Magui Peral y el espectáculo se suspende por lluvia.
“Desde hace varios años trabajo diseñando eventos artísticos y cada vez que realizo algo en el Torreón pienso en lo maravilloso que sería que la gente tenga la posibilidad de recorrer esos espacios internos y las diferentes vistas que propone el lugar, y creo que esa conexión con nuestra historia nos hace amar y cuidar más a nuestra ciudad y su patrimonio”, indicó la directora.
Por eso, la propuesta mezcla “información histórica real” como eje y se le suma “la leyenda del Monje que le pone toques humorísticos al paseo”, agregó.
“De esa manera el público se lleva mucha información además de conocer la leyenda y vivirla en tiempo real, todo esto es posible gracias al equipo de actores maravilloso que lo hacen posible con su pasión, entrega e histrionismo”, detalló Rivero.
La información fehaciente se vincula a la construcción del Torreón “como figura icónica” que vio cambiar el aspecto de la ciudad. El equipo se documentó con libros de historia local, noticias y el aporte que realizó el arquitecto Hernán Lecce.
Conocer parte de la historia de Mar del Plata permite, según la directora, reconocer el valor patrimonial que encierran algunos de los edificios centenarios. “Soy una amante de lo histórico, si bien no todo tiempo pasado fue mejor, considero que es fundamental conocer sobre nuestra historia para poder valorar nuestros edificios patrimoniales”.
“Apena ver cómo se vienen abajo espacios históricos sin la ayuda ni el salvataje de los políticos de turno, pero con el ojo de inversiones oportunistas”, opinó.