Se dio ayer, en el Hermitage Hotel, un espacio de encuentro plural en el que los expositores coincidieron en que el cuidado del ambiente no es sólo importante sino urgente, en que el camino no es individual sino colectivo y que ya no se trata de una cuestión altruista, sino de supervivencia.
Destacados expositores extranjeros, nacionales y locales confluyeron ayer en el encuentro sobre “Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable” organizado por Punto de Encuentro Pensar Mar del Plata. Más de cien personas se hicieron eco de la iniciativa que propuso un ámbito plural de debate sobre la agenda ambiental, temática considerada no sólo importante sino también urgente y que dejó de ser altruista para convertirse en una cuestión de supervivencia, según coincidieron los disertantes, entre ellos el referente de Políticas de Desarrollo sostenible de la Cepal-ONU, Luiz Krieger Merico, la ingeniera Nicole Henríquez (gerente general de Myedem y Paisajismo Urbano de Chile y especialista en jardines verticales) y la ingeniera Vanda Scartezini (ex secretaria Nacional de Tecnología en Brasil y presidente del Instituto DNS Women).
“Qué queremos para Mar del Plata”
La de ayer fue la segunda actividad del Punto de Encuentro Pensar Mar del Plata y, como la anterior -Sobre Calidad de Vida-, contó con la participación de directivos de universidades públicas y privadas, profesionales, técnicos, científicos, dirigentes políticos y concejales de distintos sectores, empresarios y referentes gremiales.
Punto de Encuentro Penar Mar del Plata es un espacio de “reflexión y debate interdisciplinario, abierto y plural para proyectar Mar del Plata hacia el futuro”, explicó Rodolfo “Manino” Iriart, referente y anfitrión, quién valoró el objetivo de “pensar sobre qué queremos realmente para Mar del Plata” y destacando que la ciudad tiene “importantes desafíos en materia ambiental” comenzando por la basura.
“La sociedad quiere y necesita que los políticos, empresarios, intelectuales, instituciones, juntos, tiremos para el mismo lado” y agregó que “pocos son los que piensan a largo plazo y la consecuencia directa son los problemas que vemos todos los días”.
Punto de Encuentro Penar Mar del Plata es un espacio de
“reflexión y debate interdisciplinario, abierto y plural para proyectar
Mar del Platahacia el futuro”, explicó Rodolfo “Manino” Iriart.
El primer panel, regional y local, tuvo por moderador al coordinador del Area de Medio Ambiente en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Marcelo Lucero. El licenciado Michel H. Thibaud (director ejecutivo y editorial de Argentina Ambiental y secretario de la Fundación Vida Silvestre) habló de “Naturaleza y Mercado”. El referente se refirió a la importancia de “darle valor -no precio-” a los recursos ambientales y aseveró que la forma de “dominar” a la naturaleza es “obedeciéndola”.
Otro de los temas fue la “Producción de biogás en la localidad de Los Pinos, un ejemplo de sinergia entre ciencia, gobierno y comunidad”, a cargo de María Mercedes Etcharte (investigadora del Conicet y directora del Grupo Bioga Saludos del INTI- INTA) y el licenciado Lucas Zubiaurre (jefe de Laboratorio y Area de Ingeniería Ambiental del INTI). El proyecto se encuentra en etapa de obra civil y es posible en el marco de una gran sinergia entre diferentes sectores, que permitirá no sólo dotar de energía a una población que carece de los servicios básicos, sino que aprovechará desechos de las principales actividades productivas de la zona y brindará trabajo a la comunidad que podrá trabajar en la gestión del proyecto.
Por su parte, el ingeniero Luis A. Mérida (experto en energías renovables y responsable de inspección con el BID-Enohsa de la obra del Acueducto Oeste Primer Etapa) se refirió al “Proyecto de Desarrollo Sustentable de OSSE”. La cuestión del “Manejo costero integrado, la experiencia de OSSE en Mar del Plata”, fue el enfoque de la charla del licenciado Marcelo Scagliola. Ambos destacaron que la realidad de que el consumo de agua por habitante en la ciudad -el doble de lo recomendado por la OMS- es un factor que entorpece la gestión de financiamiento para distintos tipos de obras, muchas de ellas tendientes a adelantarse a posibles impactos ambientales futuros.
“Construyendo prácticas positivas”, fue el título de la charla que dio el ingeniero Juan B. Pilotta (constructor y capacitador del proyecto de la Escuela Sustentable Navetierra en Mar Chiquita) y la de la maestro mayor de obras Yamila R. Riva, quienes hicieron referencia a la necesidad de un cambio en los ambientes en los que vivimos dado que “está comprobado que vivimos en edificios enfermos” por el tipo de construcción. También enfatizaron la importancia de “pasar del pensar al hacer” y del “compromiso comunitario”.
Destacaron que el consumo de agua por habitante en la ciudad
-el doble de lo recomendado por la OMS- es un factor que entorpece
la gestión de financiamiento para distintos tipos de obras
Invitación al diálogo
La doctora Ana M. Vernetti (directora del Instituto de Derecho Ambiental del Colegio de Abogados) expuso sobre “Instrumento de gestión ante el derecho ambiental innovativo”. La abogada, se refirió a la necesidad de dotar, no solo a la justicia, sino a los municipios, provincias y el Estado Nacional de herramientas que les posibiliten medir, cuantificar el valor ambiental y los daños que sobre el ambiente se realicen, para poder exigir a quienes lo dañen reparación o compensación económica exacta.
El final de la jornada fue con el panel internacional. Krieger Merico abordó “Desafíos regionales para la agenda de desarrollo sostenible” y destacó que el encuentro se haya desarrollado en un ámbito plural. “En un mundo polarizado es fantástica esta invitación al diálogo”, dijo. El especialista señaló que la clave de la región -Latinoamérica y el Caribe-, es abordar el desarrollo sostenible, con inclusión social y que “el desafío en nuestros países es lograrlo fortaleciendo las instituciones”.
Nicole Henríquez se refirió a la cuestión del “Ser humano sustentable e infraestructura verde para el desarrollo sostenible”, haciendo hincapié en la educación en todos los niveles y el compromiso de la familia como unidad comunitaria básica. “El individualismo es lo que está matando al ambiente, lo que nos está matando”, aseveró.
Por último, Vanda Scartezini hizo referencia al desafío de lograr una sostenibilidad competitiva y qué hacer con la basura electrónica.
“El individualismo es lo que está matando al ambiente, lo que nos está matando”, aseveró Henríquez.
Entre los asistentes estuvieron: el secretario de Salud municipal Gustavo Blanco; los concejales Balut Tarifa Arenas (Unidad Ciudadana), Ariel Ciano (1País), Ariel Martínez Bordaisco (Cambiemos), Santiago Bonifatti (Sumar); el secretario general de la CGT Regional Mar del Plata, Miguel Guglielmotti; el secretario de la UCIP Blas Taladrid; el delegado regional de la Defensoría del Pueblo bonaerense, Rubén Cuevas; el decano de la facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño, Guillermo Eciolaza; la referente del Observatorio de Medio Ambiente de la UNMdP, Carolina Ramondino; el juez Juan Facundo Dominoni, representante académico e investigador de la Universidad Atlántida Argentina; el viverista Alfredo Antonucci; el director científico de Aquarium, Alejandro Saubidet; la coordinadora general del equipo técnico de la Red Mar del Plata Entre Todos, Soledad Urrutia; Ricardo Velimirovich de la Asociación Frutihorticola de Productores y Afines del partido de General Pueyrredon; la ingeniera Sofía Díaz Vélez (QM Equipment) y Julia Romero, referente del Plan Estratégico Mar del Plata-Batán.