En el marco del Encuentro Nacional del Club del Páncreas, importantes referentes nacionales en la materia destacaron la importancia de los tratamientos "multidisciplinarios".
Finalizaron ayer las III Jornadas de Hepatología Clínica, Trasplante Hepático y Cirugía HPB, celebradas el 25 y 26 de Noviembre en el Salón Dorado del Hermitage Hotel.
Las mismas estuvieron organizadas por la Fundación Mar del Plata Trasplante, Abbot, Clínica Pueyrredón y el Instituto Médico Prometeo, y llevaron a cabo una mesas excepcionales orientadas a enfermedades pancreáticas, en el marco de la fecha nacional del Club del Páncreas, cuyos miembros volvieron a reunirse en la ciudad luego de varios años.
Con la participación de profesionales de la salud del ámbito de la oncología, el diagnóstico por imágenes, la cirugía y demás especialidades vinculadas al tratamiento de las insuficiencias pancreáticas, el evento buscó “promover la interacción con especialidades médicas y quirúrgicas” y “generar un evento académico que nazca, crezca y se perpetúe para contribuir a la educación médica continua de especialistas y no especialistas”.
El presidente de la Fundación Mar del Plata Trasplante, el Dr. Diego Fernández habló con LA CAPITAL y destacó la importancia de seguir organizando estos eventos y de volver a ser sede del Encuentro Nacional del Club del Páncreas.
“La Fundación organiza estas jornadas cada dos años, desde que se inició el programa de trasplante hepático en la ciudad, y hoy -por ayer-, tenemos un evento especial, ya que dentro de esta jornadas hay una fecha nacional del Club del Páncreas que hacía varios años que no se reunía en la ciudad”, sostuvo y señaló que asistieron “los mayores exponentes de la cirugía pancreática en el país” para debatir sobre “cómo hacer un tratamiento multidisciplinario” para el paciente.
Satisfecho con la gran afluencia de público, la mayoría profesionales provenientes de Buenos Aires, Santa Fe y Rosario, Fernández aprovechó para destacar los avances de Argentina en cuanto a cirugía hepática y pancreática. “Argentina está muy bien en la parte médica. Somos un grupo que está muy especializado en esto y cumplimos los estándares internacionales, tenemos los mismos resultados que se pueden obtener en cualquier otro centro especializado de Europa, Asia o Norte América”, expresó.
Asimismo, se presidente de la Fundación Mar del Plata se pronunció sobre los últimas investigaciones para la creación de un pancreas artificial. “Va en pro a mejorar las enfermedades de diabetes, que es una de las más comunes del páncreas. También las resecciones pancreáticas por tumores, los trasplantes de islotes de páncreas y el trasplante de páncreas con órgano entero que, como sabemos todos, hay escases de donantes y eso siempre sigue siendo lo más difícil” sostuvo y agregó que “se buscan elementos, bombas o “robots pancreáticos” para que manejen un poco la parte endócrina”.