La Ciudad

Escuelas y facultades sin gas: gestionan soluciones mientras el frío se hace sentir

Establecimientos municipales, provinciales y al menos cuatro facultades sufren la falta de calefacción. Algunos directivos decidieron reducir el horario de clase. Hay obras en ejecución, pero desde el Consejo Escolar solicitan el giro de más fondos a la Provincia. En Derecho, volvieron a la virtualidad.

Escuelas públicas municipales, provinciales y también facultades de la Universidad Nacional de Mar del Plata ingresaron a la época más fría del año con problemas para calefaccionarse, en algunos casos por falta de gas, en otros por roturas en las calderas. Mientras se ejecutan obras y se gestionan soluciones a contrarreloj, las bajas temperaturas se hacen sentir y ya generan consecuencias, como la reducción de la cursada y el regreso a la virtualidad en algunos casos.

Al menos tres escuelas municipales vienen con serias complicaciones para dictar clases ante el problema para calefaccionarse. La primaria N° 4, por ejemplo, que comparte el edificio con la secundaria N° 204, tiene gas pero no funciona la caldera y las aulas están “heladas”.

“Estamos sin caldera desde el 2019 y la verdad es que, con el frío que está haciendo, se complica bastante”, señalaron fuentes del establecimiento e indicaron que ante la persistencia del problema, se decidió “reducir el horario de clase” a la espera de la obra.

Fuentes del municipio consultadas por LA CAPITAL aseveraron que una empresa “ya está trabajando” en relación con la caldera de estas escuelas y que pronto debería estar funcionando, aunque sin plazos exactos.

También la escuela municipal N° 13 está sin gas, luego de que Camuzzi retirara el medidor a raíz de una pérdida hace varios días atrás.

En medio de las complicaciones que esto generó para dictar clases, según pudo saber este medio, se comenzó a “recablear toda la escuela” para colocar estufas eléctricas, a la espera de que avance la licitación -que abrió este viernes- para comprar las nuevas estufas destinadas a este establecimiento.

En el caso de las escuelas provinciales, desde el Consejo Escolar informaron que “están por comenzar” dos importantes obras, en la escuela técnica N° 5 y la secundaria N° 15, que hoy cuentan con calefacción parcial y legajo de obra en curso, y también debieron reducir la jornada de clases con la llegada del frío intenso.

Obras

Al respecto, la consejera Eva Fernández ratificó que ambas obras están próximas a iniciarse y precisó que desde el 2021 a la fecha “se realizaron 99 obras de gas” en escuelas provinciales, la mayoría para normalizar las instalaciones, con una inversión de $73.529.527,33.

Además de las dos obras que están por comenzar, “las empresas están trabajando a contrarreloj” en otros once establecimientos: la mayoría de las obras tiene avances al 50% o están por terminarse.

A pesar del avance de estos trabajos, en medio del intenso frío, consejeros escolares de Juntos reclamaron un mayor envío de fondos para obras de gas a la Dirección General de Cultura y Educación y al gobierno de Axel Kicillof.

A través de un comunicado, solicitaron “de manera urgente que se giren los fondos para las obras de gas en las escuelas provinciales y se asignen las partidas presupuestarias para la provisión de calefactores y calderas”.

Los consejeros de Juntos expresaron, además, que los fondos “no han sido girados en su totalidad” y que por este tema hay varias escuelas con “jornadas reducidas o suspensión de clases”.

En las últimas horas, casi a modo de respuesta, el Gobierno bonaerense informó que la actual gestión invirtió más de 2 mil millones de pesos en la recuperación y mejora de las instalaciones de gas para calefacción y cocina de los establecimientos escolares bonaerenses.

Un informe de la Dirección General de Cultura y Educación indicó que la administración liderada por Axel Kicillof realizó 1.552 intervenciones en escuelas, de las cuales 888 ya se finalizaron y 664 se encuentran en ejecución, para recuperar o mejorar las instalaciones de gas para calefacción y cocina por un monto total de $2.131 millones en términos nominales.

En ese marco, el Gobernador aseveró: “Cuando asumimos, había 2 mil escuelas con problemas de gas en toda la provincia y ya hemos solucionado más de 1.500, respetando además las mayores exigencias con el objetivo de que las instalaciones sean perfectamente seguras”.

Incertidumbre en el complejo

En las últimas horas, el Consejo Académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata decidió “volver a las clases virtuales” ante la falta de calefacción en el edificio de 25 de Mayo casi Hipólito Yrigoyen, problema que persiste desde hace ya un año.

El presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho, Fernando Desteffani, dijo al respecto: “No creemos que sea la solución, pero en este contexto se hacen muy difíciles las clases presenciales y afecta el aprendizaje. Planteamos un esquema mixto en el que no se suspendan las materias prácticas”.

Desde la casa de altos estudios prometieron solucionar el tema para el 5 de agosto, es decir, tras la vuelta de las vacaciones de invierno.

Pero la falta de gas en la universidad no solo afecta a los estudiantes de Derecho. En las facultades de Salud, Arquitectura, Humanidades y Exactas también se presentan múltiples inconvenientes para calefaccionarse en el complejo de la calle Funes.

Desde la Federación Universitaria Marplatense (FUM), señalaron que hay preocupación e incertidumbre, ya que por el momento no obtienen respuestas en torno de la posible ejecución de obras que lleven a revertir el

inconveniente. Según pudo saber LA CAPITAL, existiría un problema administrativo acerca de la licitación de las calderas para dos de estas facultades, que estaría próximo a resolverse. En Humanidades particularmente, a raíz de una denuncia por pérdida de gas, Camuzzi decidió cortar el suministro.

Si bien la situación está siendo atendida por las autoridades de la Universidad Nacional de Mar del Plata, mientras tanto el frío dentro de las facultades se hace sentir y, en algunos casos, se evalúa seguir el camino que tomaron en Derecho y potenciar las actividades virtuales hasta que se resuelva el problema.

En tanto, ayer por la mañana las autoridades de las facultades afectadas por la falta del suministro de gas, transcurrida ya una semana de permanencia de este significativo problema, se reunieron con el objetivo de analizar las situaciones que atraviesan cada una de las unidades académicas. Participaron Sandra Obenat (decana de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales), Norma Peralta (decana de la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social), Paula Giglio (vicedecana de la Facultad de Arquitectura y Diseño) y Enrique Andriotti Romanin (decano de la Facultad de Humanidades).

Coincidieron en la gravedad del problema y “en la necesidad de tener certezas acerca de cuál es el origen de tales dificultades, dónde nos encontramos hoy en términos de tareas realizadas, y cuáles son las perspectivas de corto y mediano plazo para afrontar la actual situación”.

Por tal motivo, solicitaron una reunión extraordinaria “de carácter urgente” al rector de la universidad para que informe “acerca del estado de situación y las acciones previstas para hacer frente al estado de cosas”.

En el caso de la Facultad de Humanidades, el lunes habrá una reunión con representantes del Centro de Estudiantes, del Personal Universitario y directores de los departamentos a fin de decidir las medidas en el caso de persistir el actual estado de cosas.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...