Quilmes y Peñarol, desde las 21 en el Polideportivo en el cierre de la primera fase de la Conferencia Sur de la Liga Nacional de básquetbol.
Quilmes y Peñarol volverán a medirse esta noche, en el cierre de la primera fase (Regional) de la Liga Nacional de Básquetbol 2016/17. El partido comenzará a las 21, en el Polideportivo Panamericano “Islas Malvinas” y ambos llegan al compromiso con una apreciable alza en sus respectivos rendimientos, aunque todavía con récords negativos.
El local, a efectos administrativos, será el “tricolor”, cuyo registro es de 7-10 pero acumula cuatro victorias en sus últimos cinco partidos.
El “milrayitas”, en tanto, había arrancado muy bien el torneo, pero una seguidilla de lesiones le fue quitando orden y juego. Sumó siete derrotas en fila producto de un pronunciado bajón, pero volvió a tomar impulso al frenar esa mala racha con dos triunfos consecutivos ante dos rivales de fuste: San Lorenzo y Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia. Los de Garay y Santiago del Estero suman 8 éxitos y 9 traspiés.
De lo expuesto, se desprende que si hoy gana el local, alcanzará en las posiciones a su archirrival peñarolense. En cambio, si se impone el visitante, iniciará la segunda fase (Nacional) con tres partidos de ventaja con respecto a su acérrimo adversario quilmeño.
Más allá de cierta paridad en los resultados obtenidos y en un presente bastante auspicioso, ahora la cuestión de las lesiones parece haber ensañado con Quilmes, que llegará muy debilitado al encuentro de hoy. A la baja conocida de Diego Cavaco (desgarro en un aductor), se sumó en las últimas horas la de Enzo Ruiz (también desgarrado en la pierna derecha) y no llegará en las mejores condiciones el base Bruno Sansimoni (una lumbalgia no le permitió entrenar en los últimos dos días). El entrenador Javier Bianchelli verá muy reducida su disponibilidad de personal, y además con Ruiz pierde a una de las cuotas de gol perimetral más confiables.
Por el lado de Peñarol, Marcelo Richotti contará con todo su plantel, si bien Leonardo Gutiérrez recién se recupera de una lesión muscular y apenas jugó algunos minutos ante Gimnasia, por su determinación para llegar a este superclásico con algo de rodaje.
El único antecedente de la presente campaña data del 23 de septiembre pasado, cuando el “milrayitas” se impuso con amplitud, por 95 a 65.
Quilmes tendrá que prestar especial atención al juego interior, donde Roberto Acuña y Juan Manuel Torres demostraron ser capaces de capitalizar cerca del canasto cualquier debilidad del oponente.
En tanto, Peñarol sabe que el “tricolor”, si bien no depende de uno o dos jugadores, basa mucho su juego en lo que pueda producir Luca Vildoza.
Eso sí, los dos equipos son potencialmente más poderosos cuando sus respectivos aleros juegan en buen nivel. Buena parte del crecimiento de Quilmes se produjo a partir de la llegada de Tracy Robinson (por Olu Famutimi). Y Peñarol, en una de sus mejores producciones de los últimos dos meses, ante Gimnasia, tuvo a Franco Giorgetti en altísima productividad.
Formaciones
Quilmes: Luca Vildoza, Eric Flor, Tracy Robinson, Ivory Clark e Iván Basualdo. DT: Javier Bianchelli.
Peñarol: Juan Pablo Figueroa, Rob Reed, Franco Giorgetti, Leonardo Gutiérrez y Roberto Acuña. DT: Marcelo Richotti.
Estadio: Polideportivo Panamericano “Islas Malvinas”.
Arbitros: Daniel Rodrigo y Leonardo Zalazar.
Hora: 21.