Arte y Espectáculos

Esclavitud moderna y giro tragicómico en “Esputos”: nueva versión de “Las Criadas”

La obra podrá verse en Mar del Plata y Santa Clara del Mar. Está dirigida por Olivia Diab, quien destacó la interpretación de las tres actrices protagónicas.

“Bien actual”, remarcó Olivia Diab sobre el nuevo espectáculo que dirige, una versión original y personal de “Las Criadas” de Jean Genet y que se podrá ver en Santa Clara del Mar y en Mar del Plata en diciembre y durante la temporada teatral.

“Esputos” es el título del espectáculo que construyó a partir de la reescritura de aquella famosa pieza y que cuenta con pinceladas de humor y drama.

Subirá a escena este domingo a las 20 en el teatro Poquelín de Santa Clara y el miércoles que viene en dos funciones, a las 20 y a las 21,30 en el escenario de La Bancaria (San Luis 2069) y desde enero en la sala del América Libre (San Martín y XX de Septiembre) todos los jueves a las 21.

Las actrices Natalia García, Victoria Garibaldi y María del Carmen Fullaondo le prestan el cuerpo a una señora de alta sociedad y a las dos mujeres que trabajan en su casa.

“Está muy presente la escupida, como símbolo de algo feo”, dijo Diab, quien contó que las mujeres trabajan de día y “a la noche encerradas en una habitación cambian los roles y actúan sobre cómo deshacerse de la señora”.

Los roles de clase, la explotación de la mujer, el teatro que se muestra desde adentro, el juego de roles y otros temas bien del siglo XXI aparecen reflejados en la propuesta que, sobre todo, se basa en el poder interpretativo de este trío.

“Hay poco mobiliario, las actrices tienen puestas mallas de baño, con esos elementos hacen una maravilla, es todo interpretación”, observó la directora, quien estrenó la obra en octubre último.

“Hay un juego de roles, un juego de las actrices de mirar a la otra y copiarse entre sí -dijo-. Ellas se llaman a sí mismas esclavas, piensan estrategias para irse pero no pueden irse” ni abandonar el trabajo y se convierten así en una suerte de “esclavas modernas”.

“Aborda el tema de las mujeres esclavizadas, mal remuneradas” con un tono que va hacia la tragicomedia.

“Esto le da al drama un tinte tragicómico que hace más amable a los personajes y sus desgracias tanto para las protagonistas como para el público, que se verá reflejado en sus propias hipocresías. Siempre descubrirlo con humor es más grato y da mejor predisposición para la reflexión”, remarcó.

“La compañía de teatro Nuevo Rumbo me contactó para dirigirlas en esta nueva propuesta artística que me sedujo desde el comienzo, ya que habla del teatro dentro del teatro y como recurso de sanación”, agregó.

Diab se definió como una directora permisiva “que escucha a las actrices” pero a la vez aguda al momento de dejar de lado el material menos importante. Sus maestros en el teatro fueron Guillermo Yanícola, Diego Kogan, Freddy Virgolini y Adrián Canale.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...