La Ciudad

Escenarios deportivos: piden aporte “sistemático” de Nación y Provincia

El presidente del Emder, Andrés Macció, lo planteó ante la Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante. Dijo que la infraestructura solo depende del presupuesto municipal. Y agregó: "Ese aspecto tendría que cambiar".

El presidente del Ente Municipal de Turismo (Emder), Andrés Macció, aseguró este miércoles que la Provincia y la Nación deberían hacer “un aporte sistemático, continuo y anual” para el mantenimiento de los escenarios deportivos de Mar del Plata.

Al exponer sobre el presupuesto 2022 en la Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante, el funcionario puntualizó que hay una partida de $ 157 millones destinados al mantenimiento y a las mejoras en los 18 espacios que dependen del ente, entre ellos los diez que forman parte del Parque Municipal de los Deportes.

“Cuando el municipio absorbió en el año 96 los escenarios, absorbió el mantenimiento y uso. Unos cinco o seis años después ya se empezó a hablar de que Mar del Plata debía ser un centro de alto rendimiento provincial, nacional, y la verdad es que cuando uno habla deportivamente sobre cualquier proyecto lo primero que surge es que eso debería ser así”, señaló Macció.

El presidente del Emder recordó que “son escenarios que se construyeron con fondos nacionales, provinciales y municipales y luego quedaron solamente con el presupuesto municipal, por lo tanto la situación en ese aspecto tendría que cambiar”.

En su argumentación, mencionó que tanto la Provincia como la Nación utilizan los escenarios “en dos grandes eventos muy significativos”: los Torneos Juveniles Bonaerenses y los Juegos Evita, respectivamente. “Es importante que estén en sus presupuestos partidas destinadas con exclusividad al mantenimiento de los escenarios deportivos”, pidió Macció.

Al responder preguntas del oficialismo sobre los aportes de los gobiernos nacional y provincial en los últimos dos años, el funcionario precisó que hubo “un subsidio de $ 1 millón de la Provincia, de los cuales $ 450 mil estaban destinados a la infraestructura deportiva”.

Enseguida acotó: “La Secretaría de Deportes de la Nación no nos ha dado al día de hoy subsidios que tengan como destino un programa de deportes o el mejoramiento de los escenarios”.

Recordó que desde 2008 la Nación “venía haciendo una serie de aportes para el mantenimiento de los escenarios” en que se desarrollan los Evita, pero fueron “interrumpidos en los últimos años”. “Hemos tenido conversaciones para lograr esa asistencia, pero hasta el momento no hemos tenido una respuesta positiva”, indicó.

Al ser consultado por la oposición sobre la reparación del techo del estadio José María Minella, afirmó que el Emder no la tiene en su presupuesto porque es “muchísimo dinero” y solo un estudio preliminar encargado a la Universidad Nacional de Mar del Plata “para determinar si es reparable o no” cuesta “$ 13 millones”.

“La techada es un presupuesto que escapa al presupuesto municipal”, insistió Macció. En ese marco, memoró que se construyó en 1978 y “tendría que haber iniciado su proceso de mantenimiento cinco o diez años después, producto del material con el que está hecho” y la cercanía con el mar. Sin embargo, “el techo del Minella no tuvo mantenimiento preventivo en 44 años”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...