La Zona

Escenario político de cara a las generales en General Alvarado

Al ganador, Cambiemos, se le sumarán 1País, Unidad Ciudadana, el FSP y el Frente Justicialista. Ahora comienza la etapa de negociaciones internas y en algunos casos, conformación de nuevas listas.

MIRAMAR (Corresponsal).- Para muchos fue impensado el claro triunfo de Cambiemos en General Alvarado, donde sus referentes eran optimistas aunque no para ganar prácticamente sin dejar dudas estas primarias.

Para otros fue un mazazo y castigo al oficialismo, donde el resultado caló hondo y enseguida tras el trago amargo de la derrota comenzaron las reuniones para establecer parámetros y con poco tiempo, analizar errores que permitan revertir la tendencia que se dio el domingo que igual no es definitiva ni mucho menos, pese a que sólo falta poco más de dos meses para el 23 de octubre.

El análisis seguramente no deberá ser el mismo que en 2015 cuando Cambiemos se impuso en las Paso aunque luego Di Cesare ganó la elección. Aquella vez sumó más votos que la lista del Frente Renovador pero con la sumatoria de los dos espacios en la interna. En esta oportunidad la boleta de 1A encabezada por Barberini, arrasó a su rival partidario, con un porcentaje que le permite afrontar la próxima contienda electoral con lista pura, sin perder ninguno de los ahora ya candidatos.

Pero no todo terminó ahí ya que sólo, el ganador superó por casi 1000 votos a la lista de 1País que no pudo arrastrar votos de Nación y Provincia por el insuficiente resultado “massista”.

Otro que cumplirá un rol destacado en los próximos dos meses será Unidad Ciudadana en donde César Pafundi ganó la interna por sobre sus tres competidores. En la sumatoria global por partido obtuvieron una importante cantidad de votos que lo colocaron en el segundo lugar sobre el oficialismo.

El Frente Socialista y Popular de Mariela Climente, también superó el porcentaje necesario para llegar a octubre. Obtuvo una positiva cantidad de sufragios en algunas mesas de Otamendi, aunque la ciudadanía de Miramar no la respaldó en las urnas como quizá su espacio anhelaba.

Por último, Adrián Oliver se adueño de una reñida interna del Frente Justicialista y desde el sector Cumplir, también deberá tentar a una porción más grande del electorado ya que con la cantidad de votos obtenida lejos está de aspirar a una banca.

En definitiva, el gobierno local tiene la experiencia y un aparato político formado como para sortear el escollo que le presentó esta elección primaria, aunque deberá demostrarlo con argumentos, leer bien los resultados y accionar rápidamente para evadir también el desgaste lógico de 13 años en el poder.

Estadística oficial

Contabilizadas oficialmente 92 de las 103 mesas habilitadas para votar en General Alvarado, Cambiemos obtuvo el triunfo con 7602 votos (33,31%), de los cuales 6229 le corresponden a la lista 1A amarillo y 1373 a la 3A rojo.

Segundo quedó Unidad Ciudadana con 5613 votos (24,60%), divididos en 2156 (U2), 1288 (U6), 1257 (U4) y 912 (U8).

Luego siguió 1País con 5276 sufragios (23,12%), el Frente Socialista y Popular 1196 (5,24%) y el Frente Justicialista 1048 (4,59%), en esta caso 575 votos fueron para Cumplir que ganó la interna y 473 consiguió Lealtad y Dignidad.

Más atrás y sin chances de pasar se escalonaron el Frente de Izquierda y los Trabajadores 390 (1,71%) y el Partido Renovador Federal 117 (0,51%). Hubo 1577 votos en blanco.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...