Lo advirtió el sindicato del sector. También admitió los nuevos aumentos, la dispersión de precios y una caída del consumo que pone en peligro a los comercios de barrio.
El Sindicato de Trabajadores de la Carne advirtió en las últimas horas que la escasez de gasoil que se registra en el país podría generar desabastecimiento de este tipo de alimentos en Mar del Plata.
“Todavía acá en la ciudad y la zona eso no se siente, pero sí se ve con preocupación que si esto se prolonga en el tiempo puede llegar a haber faltante de carne”, advirtió el secretario general del gremio, Osvaldo Quiroga, en diálogo con LU6 Radio Atlántica.
Para Quiroga esto podría ocurrir “no solo por la distribución de los frigoríficos hacia las góndolas, sino también porque los animales que van a faena también van en camiones”. “Si esto se agrava puede ser que falta carne en las góndolas”, alertó.
Los dichos del representante de los trabajadores de la carne llegan días después de que el sector frutihortícola local también manifieste su preocupación por la escasez de gasoil y advierta que Mar del Plata podría sufrir desabastecimiento de frutas y verduras en el corto plazo.
Por otra parte, Quiroga se refirió a los precios de la carne para los consumidores finales y señaló que, si bien “venían medianamente estacionados”, en los últimos días volvió a registrarse “un nuevo incremento”.
No obstante, sostuvo que en el rubro “hay precios variados, según a donde uno vaya”. “Le aconsejo a los consumidores buscar precios”, enfatizó.
Seguidamente se manifestó sobre la dispersión de valores que se observa en las carnicería de la ciudad y consideró que esto se debe a “varios motivos”. “Primero influye de dónde proviene la carne. No es lo mismo que venga de un matadero de la zona a que venga de otro de afuera, eso aumenta el valor debido al gasto de transporte. Segundo también va en la calidad”, afirmó.
Asimismo, Quiroga también reconoció un “aprovechamiento” de la situación por parte de comerciantes. “Si yo puedo vender el asado a 550, ¿Para que lo voy a poner a mil?”, cuestionó, aunque aseguró que “por ese precio también se vende”.
Consumo
En este contexto, el referente de trabajadores de la carne lamentó la “situación económica que estamos atravesando los argentinos”, la cual genera una caída en el consumo de este tipo de alimentos.
“El consumo de carne venía cayendo considerablemente”, recordó Quiroga, pero aseguró que “esto en la pandemia repuntó porque la gente se quedaba en la casa y consumía”.
“Hubo frigoríficos que pasaron de una faena de 400 animales a 600, 700 y hasta 800. Durante la pandemia éramos personal esencial y no se paró un día de trabajar”, destacó, aunque indicó que tras “ese leve repunte” y el fin del aislamiento volvió a registrarse una caída en el consumo.
“La gente volvió a salir, a buscar precios y a derivarse a otros alimentos como el cerdo y el pollo”, aseguró, pero señaló que estos últimos también subieron sus precios. “Ha aumentado todo”, aseveró.
Carnicerías
Por último, Quiroga se refirió a la cantidad de carnicerías que continúan trabajando en la ciudad y aseguró que tras la pandemia “se mantuvo el nivel”. “No hay tanto cierres en lo que se refiere a cadenas de carnicerías”, afirmó, al tiempo que lamentó que “por ahí se han perdido carnicerías de barrio por la caída de consumo”.
Además, se refirió a los salarios de los trabajadores del sector y señaló que en abril consiguieron “un aumento del 50% escalonado”, cifra que consideran que comienza a quedar desactualizada ante la escalada inflacionaria. “Nuestra federación ha pedido la reapertura de paritarias”, adelantó.