Desde hace varios meses y en total secreto, grupo de detectives judiciales investigó la corrupción policial en Mar del Plata.
El jefe de un gabinete especializado de la DDI Mar del Plata fue detenido esta mañana acusado de participar hace 3 años en el secuestro y extorsión de un hombre que estaba siendo investigado por el robo a un departamento del edificio de Cabo Corrientes.
En tanto, permanece prófugo un hombre que fuera acusados años atrás de integrar la banda de secuestros extorsivos que tuvo por víctima, entre otros a Guido Materia.
La sede de la DDI Mar del Plata, ubicada en Tucumán al 2800, fue allanada en la mañana de este martes como resultado de una investigación de varios meses realizada en absoluta reserva y por un grupo de detectives judiciales de la Fiscalía General, acompañados por personal de Prefectura.
El policía detenido resultó ser Javier Collova, titular del gabinete especializado en robos calificados a viviendas (al momento del hecho integraba la SubDDI Villa Gesell), mientras que el prófugo fue identificado como Saúl Ulises Arbizu. Sobre ambos pesaban ordenes de detención solicitadas por la fiscal María Florencia Salas.
El hecho en el que se le atribuye participación a ambos sucedió el 19 de febrero de 2021, solo un mes después de que una pareja de jubilados fuera asaltada en su departamento de Cabo Corrientes.
Tal como fuera ampliamente informado por este medio, en diciembre de 2020 el matrimonio fue despojado de casi un cuarto de millón de dólares. Los asaltantes que llegaron hasta el séptimo piso del icónico dificio eran dos hombres y una mujer. El fiscal Mariano Moyano logró identificarlos y desde mediados del año pasado están detenidos Carlos Juárez y su novia de entonces Juleta Palermo. Tiempo después fue identificado el tercer asaltante como Leonardo Scurzi y el “campana” Rodrigo Soto, mientras que el joyero turco Sevan Arslan (52) fue detenido como el entregador del “trabajo”.
Sin embargo, ese hecho no concluyó allí en cuanto a la investigación, porque en febrero de 2021, mientras se alojaba en un hotel de Punta Mogotes, Juárez fue secuestrado por cuatro supuestos policías. La intención de los “falsos” policías era exigirle dinero para no seguir investigándolo. Semanas atrás fue detenido Jorge Tolleti (40), un vendedor de divisas marplatense y no pudo ser hallado el ex integrante de la DDI Mar del Plata, Christian Holtkamp (49). A los dos se les endilga haber participado en el secuestro de Juárez, Precisamente del teléfono de Toletti se extrajeron las pruebas que la fiscal Florencia Salas le faltaban para identificar a los otros dos hombres que habrían estado en el hotel de Punta Mogotes en el momento en que Juárez fue “levantado”.
Para la fiscal Salas, los otros dos hombres son Collova y Arbizu.