La Ciudad

“Es un desafío gigantesco tramitar los pedidos de ciudadanía española”

En su primera visita a Mar del Plata, José María Ridau, cónsul general de España en Argentina, explicó los detalles del último tramo de la “Ley de Nietos” y las causas de las demoras en los trámites por el gran volumen de solicitudes.

En su primera visita a Mar del Plata, el cónsul general de España en Argentina, José María Ridao, se reunió con los presidentes de las sociedades españolas que nuclean a los residentes en la ciudad. En este encuentro, se refirió al “desafío gigantesco” que implica tramitar los pedidos de la ciudadanía española en el marco de la “Ley de Nietos”. Actualmente, existen “más de 450 mil peticiones en trámite”.

Luego del evento en el hotel Costa Galana, organizado por la vicecónsul honoraria de España en Argentina, Claudia Álvarez Argüelles, el diplomático calificó como “fructífera” a la reunión en la que principalmente se refirió “al último tramo de la Ley de Memoria Democrática, más conocida como `Ley de Nietos’, con la satisfacción de la acogida masiva que ha tenido”.

En ese sentido, consideró como “un desafío gigantesco” la gestión y explicó que las demoras existente “hablan por sí solas.” “Tenemos más de 450 mil peticiones en trámites para ir adelante”, explicó.

“En octubre 2025 –detalló–, que es el plazo que prevé la ley para solicitar acogerse a sus beneficios, proyectamos, con una media de 13 mil nuevas inscripciones por mes, tener 650 mil expedientes a tramitar”.

Derechos

Ridao hizo hincapié en que “las demoras no se deben nada más que al éxito, al volumen gigantesco” de las solicitudes. En ese sentido, aseveró que el Consulado General de España en Buenos Aires está “haciendo todos los esfuerzos”.

Además, calificó como “ejemplar” el desempeño del viceconsulado honorario en Mar del Plata debido a que “respeta el ritmo de entrada y todos los procedimientos”.

Por otra parte, el diplomático se refirió a las diferentes fechas de salida de los trámites cuando ingresaron al mismo tiempo y explicó que ese se debe a que “hay expedientes completos y otros incompletos, o no derivan de la nacionalidad padre o madre sino de bisabuelos, y eso lleva comprobaciones en distintos Registros y son mucho más complejas”.

Sin embargo, se mostró optimista debido a que “para nosotros es un desafío que intentamos responder de la manera más rápida y eficaz posible. No llamo a la resignación, sino a la comprensión de un fenómeno muy claro”.

“Una cosa es el reconocimiento del derecho -añadió-, que lo tienen todas las personas que tengan un antepasado español, y otra es el ejercicio, la aplicación y el desarrollo logístico de ese expediente”.

Y, por eso, Ridao aclaró que “con el sistema que hay en el Consulado General de Buenos Aires, la gente se inscribe, los famosos Idus, y el derecho empieza a tomar forma. Por lo tanto, el reconocimiento del derecho está en camino. Otra cosa es cuándo se podrá tramitar, porque logísticamente es un desafío gigantesco”.

También reiteró el llamado “a la tranquilidad” debido a que “reconocido el derecho, tramitaremos cuando podamos. Créannos que estamos haciendo todo lo posible por hacerlo lo más rápido que podamos”.

Específicamente sobre los trámites para la ciudadanía originados en la ciudad, destacó “el privilegio de tener a Claudia Álvarez Argüelles”. “Las consultas que llegan a través de Mar del Plata lo hacen perfectamente respondidas por el viceconsulado, que son capaces de responder en el día”, añadió.

“En Buenos Aires –agregó– es más dificultoso porque recibimos siete mil correos diarios. A veces no es fácil, por eso les pedimos un pequeño esfuerzo de confianza en el equipo del Consulado”.

Mar del Plata

En su primera visita a Mar del Plata, donde deberá cumplir con una extensa agenda que concluirá hoy, José María Ridao consideró a la ciudad como “bellísima, aunque desde el coche, con la guía que me hizo Claudia (Álvarez Argüelles); es muy bella” y contó que está casado con una argentina que vive desde pequeña en España. “Le pregunté si conocía Mar del Plata –relató– y me dijo: ‘Recordarás la foto que tengo con mi abuela en el coche de niña, es en Mar del Plata’. Estamos muy vinculados con Mar del Plata en casa”.

En cuanto a las empresas propiedad de españoles apostadas en la ciudad, aseguró que “estoy sentidamente admirado y muy agradecido por la generosidad de Claudia en primer lugar y del resto de los españoles en Mar del Plata que han sido extremadamente generosos en mi visita aquí”.

Por otra parte, se refirió a las relaciones diplomáticas entre España y Argentina luego de que en mayo pasado el gobierno español cesara a la embajadora María Jesús Alonso Jiménez después del conflicto verbal entre los presidentes Javier Milei y Pedro Sánchez.

Recordó que “los Consulados Generales no tienen competencias políticas, no está en mi ámbito de competencia, pero como ciudadano español y casado con una persona argentina y como alguien que respeta profundamente al pueblo argentino, solo puedo desear que la situación mejore cuanto antes porque ni Argentina ni España nos merecemos una situación en el que el potencial de nuestra relación no esté en el máximo nivel”.

Por su parte, la vicecónsul honoraria de España en Mar del Plata, Claudia Álvarez Argüelles, calificó a la visita del diplomático como “una alegría para conmemorar el Día de la Hispanidad, en el marco del Día de la Diversidad Cultural”. Y adelantó que el cónsul general español regresará a la ciudad en el corto plazo y se reunirá con integrantes de la comunidad ibérica residentes en Mar del Plata.

José María Ridao es licenciado en Derecho y Filología Árabe, además de escritor y periodista, y fue nombrado cónsul general de España en Argentina en agosto pasado. Su último destino diplomático fue India, donde se desempeñó como embajador con recurrencia en Bután, Sri Lanka y Nepal.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...