La Ciudad

“Es muy positivo para los supermercados tener productos de pymes en sus góndolas”

El ministro de Producción bonaerense, Javier Tizado analiza Comprá Pyme!, el programa lanzado por la Provincia para impulsar el desembarco de las pequeñas y medianas empresas en las grandes cadenas.

El Ministerio de Producción de la provincia de Buenos Aires, Javier Tizado, firmó la semana pasada la resolución de Comprá Pyme, un programa de adhesión voluntaria para que los supermercados bonaerenses le den lugar a los productos de las pymes en sus góndolas, otorgando así beneficios a productores y consumidores por igual.

El plan apunta a que nuevas empresas puedan acceder a las cadenas comerciales de la provincia, potenciar de esta forma el crecimiento de las pymes y generar más empleo. Para ello, desde la cartera se las asistirá en materia de registración, lo que optimizará los plazos de pago y mejorará la visibilidad en exposición para que el producto esté al alcance de los compradores.

En una extensa entrevista con LA CAPITAL, Tizado contó cómo se decidió impulsar este programa y los beneficios que traerá para supermercadistas y pymes. “Es muy positivo para los supermercados tener productos de pymes en sus góndolas”, afirmó.

– ¿Cómo se llega al “Comprá Pyme”?

– El “Compra Pyme” surge de un diagnóstico que hicimos de la situación sobre todo en las empresas de alimentos y de productos de limpieza de las pequeñas y medianas empresas, que ven dificultado el acceso a las góndolas de los supermercados. Esto es una problemática que ha venido agravándose. Muchas veces a las pymes no les conviene estar en el supermercado por los extensos plazos de pago que tienen los supermercados que en algunos casos llegan hasta los 180 días. Después hay una cuestión que tiene que ver con la visibilidad. Muchas veces cuando uno va al supermercado solamente ve las grandes marcas y no tiene posibilidad de ver otros productos que pueden ser de igual calidad y mejor precio. Entonces identificamos que acá había una oportunidad sobre todo de crecimiento de empleo. Cuando uno les abre los mercados como proponemos hacer a través de este programa lo que estamos pensado es acrecentar el empleo en estas empresas para que pueden entregar muchos más productos a los supermercados. Así que este es un producto que se va a hacer a a través de convenios con los supermercados. Hay un tema que tiene que ver y que ha sido levantado por los supermercados que es el grado de informalidad que tienen los proveedores pymes. Entonces ahí lo que nosotros vamos a hacer es un esfuerzo muy importante desde el Ministerio de Producción para formalizar y capacitar y brindar asistencia técnica a todas las pymes para que puedan ser parte de este registro y formen parte de la cadena comercial de los supermercados.

– ¿Cómo repercutirá en Mar del Plata este programa?

– En Mar del Plata hay casi 50 bocas de grandes supermercados que podrían ser una muy buena oportunidad para las pymes de la provincia de Buenos Aires que quieren vender sus productos ahí.

– ¿Cómo van a hacer para los que supermercadistas consideren atractivos que los productos de las pymes estén en sus góndolas?

– Ya hemos tenido comunicaciones con casi el 50% de bocas de supermercados de la provincia. Realmente hemos tenido una muy buena recepción porque nosotros pensamos que es tan positivo para el supermercado como para la pyme. Eso de pensar que van a uno o van al otro es pensar en una Argentina de tiempos atrás. Acá lo que nosotros queremos con nuestro gobierno es hacer todo vía consenso. Así que los supermercados no se tienen que preocupar sino que tienen que ver que esto se va a hacer de forma muy profesional y que ellos se van a ver beneficiados porque van a tener muchísima más diversidad de productos. Además hay algunos supermercadistas que tienen una visión mucho más amplia del negocio, dándole también una responsabilidad social. Este como dijo la gobernadora Vidal es un momento en el que hay que apoyar. El hecho de que los supermercados apoyen esta medida es un claro ejemplo, no de apoyo a un gobierno, sino de apoyo a la provincia de Buenos Aires.

– ¿La adhesión de los supermercados es voluntaria?

– Es voluntaria. Nosotros vamos a tener un registro de cuántas son las Pymes que se van incorporando a este programa. Y lo que vamos a hacer, que funciona en todos los lados del mundo, es llevar un registro, del trato de los supermercados en relación a las pymes. Me parece que el tema reputacional es el tema que más puede jugar en este sentido para que la gente vea cuáles son los supermercados que están comprometidos con las pymes y quieren ofrecerles sus góndolas para que puedan vender sus productos y también ayudarlas a crecer.

– Muchas veces para una pyme no resulta sencillo convertirse en proveedor de una cadena grande de supermercados. ¿Cómo van a trabajar para que puedan mejorar por ejemplo producción y logística?

– Uno siempre tiene que estar con la mente abierta. Hay veces que las empresas grandes tienen sus manuales y en función de ellos pueden calificar empresas de gran envergadura. Eso no le hace bien ni a las pymes ni al consumidor porque es muchísima menos la oferta de productos y muchísima menos competencia de precio. Entonces, nosotros tenemos identificados supermercados que hoy en día trabajan con las Pymes.

– ¿Qué inversión representa para la Provincia este acompañamiento que van a hacer con las pymes?

– Estos son todos presupuestos que ya han sido aprobados. Tienen que ver con el presupuesto de la provincia. Lo que si vamos a tener acompañamiento por parte de los supermercados sobre todo lo que tiene que ver con la señalización. Es importante que como lo hacen con Precios Cuidados se puedan señalar cuáles son los productos que están incorporados en las góndolas como producto pyme.

– ¿O sea que el cliente que quiere ayudar a una pyme va a tener el producto identificado en la góndola?

– Absolutamente, esa es la idea y una de las estrategias que queremos utilizar porque también tiene que ver con la gente. No es una cuestión que tenga que ver con la pyme. Si tenemos una responsabilidad y pensamos que comprando productos pymes vamos a mejorar su situación, es importante saber visibilizar bien ese producto. Por eso es que vamos a trabajar con la señalización y los listados. Y también obviamente con todo lo que tenga que ver con la capacitación de las Pymes para que puedan participar del programa y vender más.

– ¿Cómo tomaron las Pymes el anuncio en medio de un momento económico delicado?

– La verdad que esto es un reclamo que nosotros veníamos escuchando en forma reiterativa y lo tomaron con mucha alegría y responsabilidad. Me comuniqué con las autoridades de CAME, quienes se mostraron contentas y con ganas de colaborar para que esto sea absolutamente un éxito. Vamos a trabajar junto con las cámaras empresarias para que la mayor cantidad de supermercados de la provincia puedan participar del programa y que las Pymes crezcan y puedan generar empleo.

– ¿El objetivo es mantener el empleo de las Pymes en este momento delicado o aumentar las fuentes laborales?

– Reconozco que soy una persona que hago mucho territorio y me baso más en la economía real que en las estadísticas. Cuando uno ve las estadísticas en la provincia de Buenos Aires, se está creciendo en 13 de los 15 sectores y la industria el mes pasado creció un 3,4%. Estamos en una senda de crecimiento. Obviamente las turbulencias financieras que tuvimos va a menguar el crecimiento, pero el sector de alimentos es muy competitivo tanto en la provincia de Buenos Aires como en toda la Argentina. Todo lo que tiene que ver con el clima, con la capacidad que tienen las empresas para transformar las materias primas que surgen del suelo es importantísima y es también un sector muy exportador. Entonces lo que yo digo es que este sector en la provincia de Buenos Aires tiene todo para ganar y es a lo que nosotros apuntamos.

– ¿Cómo se hace para que esos productos sean competitivos?

– Obviamente que hay cuestiones que tienen que ver con el precio y que son problemas de competitividad. En eso también estamos trabajando no sólo con la nueva línea de préstamos blandos del Banco Provincia sino también con una importante rebaja de impuestos que llevamos a cabo a principio de año y que implicó 15 mil millones de pesos en rebaja de sellos e ingresos brutos. Entonces me parece que eso también es importante resaltarlo porque nuestro plan productivo en la provincia de Buenos Aires tiene que ver con eso: ampliar la cantidad y mejorar el acceso que puedan tener a los mercados todas las pymes para que puedan seguir generando empleo.

Dos cadenas ya se sumaron al programa

En el marco del programa provincial “¡Comprá Pyme!”, lanzado la semana pasada, Walmart y Changomas firmaron junto al Ministerio de Producción de la provincia de Buenos Aires, Javier Tizado, un acuerdo con el fin de promover y fomentar la comercialización en góndolas del supermercado, de productos de las micro, pequeñas y medianas empresas bonaerenses.

El convenio apunta a las pymes que producen artículos como alimentos, bebidas y productos de limpieza e higiene personal. ¡Comprá PyME! permite que los proveedores locales tengan la oportunidad de tener una presencia destacada en la góndola y que los clientes puedan identificar los productos de forma sencilla y clara. Asimismo, les ofrece la oportunidad de formar parte de la oferta permanente de Walmart, accediendo a la posibilidad de ser considerados para el abastecimiento del retail a nivel nacional.“Es una alegría que una empresa multinacional como Walmart, con el supermercado Changomas, sean los primeros en adherirse voluntariamente a este plan que tiene como objetivo beneficiar a las pimes de la provincia”, manifestó el titular de la cartera de Producción.

Asimismo, el funcionario invitó a otros supermercados a “que se sumen a esta iniciativa” porque “genera empleo e impulsa al sector”.“La gobernadora Vidal y el presidente Macri trazaron un camino que es de progreso y trabajo conjunto entre el Estado y los privados, y a eso apuntamos”, finalizó.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...