No podrán tener más de dos mandatos intendentes, concejales, legisladores y consejeros escolares en la provincia de Buenos Aires.
LA PLATA
Corresponsal
El Senado bonaerense convirtió hoy en Ley el proyecto que pone fin a las reelecciones indefinidas de intendentes, concejales, legisladores y consejeros escolares en la provincia de Buenos Aires.
Ahora, al igual que el gobernador y vicegobernador –limitados por la Constitución provincial-, el resto de los cargos electivos no podrán renovarse más de una vez seguida.
La iniciativa que en junio pasado tuvo la media sanción de la Cámara de Diputados es promovida en la Legislatura por el massismo y cuenta con el aval de la gobernadora María Eugenia Vidal. Hoy en el recinto se opusieron el Frente para la Victoria (FpV) y el Partido Justicialista (PJ).
El proyecto aclara que los intendentes, concejales, consejeros escolares y legisladores que lleguen al poder “podrán ser reelectos por un nuevo período”, pero que “si han sido reelectos no podrán ser elegidos en el mismo cargo, sino con intervalo de un período”.
Buenos Aires tiene un largo historial de extensos mandatos, la mayoría peronistas. Es el caso del jefe comunal de Florencio Varela, Julio Pereyra (PJ), que ocupa la intendencia del distrito desde 1992.
No a los cargos simultáneos
El proyecto establece además que los mandatos de los actuales intendentes, concejales y legisladores serán computados como primer período, por lo que los candidatos sólo podrán volver a presentarse en las elecciones de 2019.
Por otro lado, determina un régimen de incompatibilidades por simultaneidad de cargos, aunque con excepciones, ya que este régimen se pondrá en vigencia cuando el funcionario cumpla su mandato, es decir que no afectará a los dirigentes que actualmente ejercen dos cargos simultáneamente.
El proyecto es la unificación de cuatro iniciativas presentadas por los diputados del massismo Rubén Eslaiman, Ramiro Gutiérrez y Lisandro Bonelli, y el radical Alejandro Armendáriz (con mandato cumplido).