El dato surge de inspecciones realizadas por el Ministerio de Trabajo. En Mar del Plata el 49% fue infraccionado.
LA PLATA (Corresponsalía)- Según los resultados de la segunda etapa de inspecciones en materia de registración laboral realizados en la costa atlántica por el Ministerio de Trabajo bonaerense, el 49% de los comercios fue infraccionado por no emplear de forma legal a sus trabajadores.
En toda la zona costera se detectó un 45% de infracciones pero en Mar del Plata se hallaron infracciones en 200 establecimientos de 407 inspeccionados en total, el 49%.
El Ministerio de Trabajo centró su parte del Operativo Verano 2016 en los rubros de gastronomía, comercio, hotelería, balnearios y transporte de toda la costa. El 45% se desprende de las irregularidades detectadas en 479 establecimientos de los 1.062 inspeccionados.
Durante los procedimientos se solicitó la existencia de libro especial, planilla de horarios, recibos de pagos de sueldos, recibos de pago de aguinaldo, constancia de afiliación a ART, aceptación de solicitud de alta temprana de los trabajadores y el cumplimiento las normas relativas a modalidades contractuales.
El ministro de Trabajo Marcelo Villegas sostuvo que “se hizo hincapié en la fiscalización tanto de las condiciones de higiene y seguridad como de la correcta registración laboral. Queremos sostener el empleo, pero no cualquier empleo, sino que sea de calidad. En este sentido, la registración es una parte fundamental. El objetivo es brindar tranquilidad a los veraneantes, garantizar condiciones laborales adecuadas a los trabajadores y reglas claras para los empleadores”, afirmó.
En el Partido de la Costa, se inspeccionaron 241 establecimientos y se detectaron 100 infracciones (41%); en Tres Arroyos, se relevaron 125 y se pudieron constatar 67 infracciones (54%); en Pinamar, se realizaron en 97 establecimientos, de los cuales 36 presentaban alguna irregularidad (37%). En el caso de Necochea, los procedimientos se efectuaron en 100 establecimientos, y en 38 de ellos se detectaron infracciones (38%).
Cabe recordar que durante la primera etapa del operativo -que se extendió entre el 15 y el 23 de enero- se había detectado un 43% de infracciones en materia laboral, producto de haber encontrado irregularidades en 452 establecimientos de los 1.053 visitados.
En dicha oportunidad se relevó la presencia de un total de 4.824 trabajadores y se intimó a los empleadores a presentar la documentación que acredite la correcta registración de sus empleados.
Dicho operativo también incluyó los habituales controles en las principales terminales de ómnibus de media y larga distancia de la provincia de Buenos Aires, los cuales en el cambio de quincena de enero -realizados entre el 14 y el 18 de ese mes- arrojaron un índice de infracción de un 13%.