La Zona

“Es falsa la premisa que el Poder Judicial va a dar la solución a la violencia de género”

El fiscal Rodolfo Moure se pronunció sobre los femicidios. Habló de una problemática social que se agrava y de la responsabilidad del poder político.

BALCARCE (Corresponsal).- Todavía está latente el pedido de justicia y el freno a los femicidios del paro nacional de mujeres. Sin embargo, los hechos se multiplican a lo largo del país como una catarata que cada vez cobra más caudal y arrasa lo que se le cruza.

En este marco, el fiscal de Balcarce, Rodolfo Moure, se mostró frontal como siempre y no dudó en desligar la responsabilidad de la justicia en el crecimiento de los femicidios. También fue claro a la hora de opinar que la solución no pasa por aplicar medidas “más duras” para con los responsables de la violencia de género.

“Creo que se está dando la falsa premisa que el Poder Judicial va a dar la solución a la violencia de género. No es así porque los femicidios trascienden a las leyes o el Poder Judicial”, analizó.

En tanto, consideró que “la Justicia Penal lo que puede hacer es investigar delitos y condenar a los responsables pero no estamos para solucionar problemas sociales”.

El agente fiscal interpretó que muchas veces las condenas no solucionan las causas del delito y menos la desavenencia social. En este sentido, remarcó que se le puede consultar a una madre que perdió a un hijo si la condena de su homicida le soluciona el daño o la pérdida causada.

“Cuando dicen que en el Poder Judicial está la solución a los femicidios es errado al punto que cuando no existe un homicidio se está trabajando sobre delitos que ni siquiera podemos detener a sus autores”, argumentó.

Moure deslindó responsabilidades cuando se acusa al Poder Judicial por no detener a aquellos que cometen violencia de género. “Nuestro código penal nos dice que el que lesiona o amenaza no es retenible. Aquel que lesiona levemente a su mujer no va a ir preso porque la ley lo prohíbe”.

El fiscal apuntó que a la opinión pública se le está vendiendo “humo” aunque también consideró que son una pata importante al dictar medidas restrictivas hacia los agresores y que de hecho ahora los casos de violencia de género van directamente a juicio oral y posterior condena.

“Esta es una cuestión social muy amplia y por eso me parece que los gobernantes y legisladores no deben sacarse el fardo de encima y echar la culpa a uno de los poderes”, aseguró.

Asimismo, se pronunció acerca de que si se lograran dar cambios en el proceso penal sería un paliativo para poner freno a los femicidios. Cito como ejemplo que “antes se mataba a un policía por mes estadísticamente. Pese a que se reformó el código y se estableció que el que mata a un policía va a tener prisión perpetua la estadística no bajó”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...