La frase pertenece a Leandro Favaro, titular de la fiscalía de Estupefacientes del Departamento Judicial Mar del Plata, y responde así a las constantes comparaciones entre las dos ciudades.
El fiscal de Estupefacientes de Mar del Plata, Leandro Favaro, calificó de “disparatada” la comparación que se hace entre esta ciudad y Rosario en términos de narcotráfico y agregó que le sorprendió cómo medios nacionales intentan sembrar la de que es así.
“Lo primero que hay que aclarar es que no existe ninguna posibilidad que Mar del Plata se convierta en Rosario en el mediano y largo plazo, muchísimo menos naturalmente en la actualidad, porque las situaciones son completamente distintas”, dijo Favaro a LA CAPITAL tras ganar espacio público una vez más ese recurrente paralelismo entre ambas ciudadescuando se habla de narcotráfico.
Al respecto agregó que “Rosario es una ciudad que tiene o ha tenido 60 muertos en 60 días vinculados exclusivamente al narcotráfico y en lo que va del año en Mar del Plata si mal no recuerdo son apenas dos; en realidad, uno este año y el otro en cercanías de un point de venta de drogas en 234 y Vértiz el año pasado. Pero más allá de eso la imposibilidad absoluta de que sea algo comparable obedece a varias cuestiones, la primera es que en Mar del Plata no existen disputas territoriales”.
Ese dato que aportó Favaro, quien comparte fiscalía con Daniela Ledesma, es la característica principal de la diferenciación. “Por supuesto que hay bandas, organizaciones incluso familiares, pero no existen disputas territoriales, no existen disputas violentas por los espacios de venta de drogas, de estupefacientes”, señaló.
Cambio de rubro
En relación a la matriz estructural del narcotráfico en Mar del Plata, Favaro insistió en otra importante distancia con Rosario. “Se ha dado en todas partes del país -indicó- un cambio de rubro en ciertas organizaciones o en ciertas bandas que antes realizaban hechos vinculados a los robos a viviendas o robos a mano armada, rotando hacia el narcotráfico. No se ve en Mar del plata que eso suceda en bandas si en personas particulares en personas sueltas, en vendedores barriales o incluso en vendedores de modo delivery; sí tenemos acá personas con antecedentes contra bienes o contra las personas que han ido multando hacia este tipo de delitos pero no sucede con bandas eso”. “En Rosario viene pasando hace muchos años, casi 20 o 25 años, donde grandes bandas y violentas fueron mutando y tomando el negocio de la cocaína”.
Otra parte o cuestión sustancial que considera Favaro para entender la realidad en Mar del Plata tiene que ver con el contexto. “Es absolutamente disparatado poder comparar una situación con la otra pero además además el contexto en que se cometen aquí los homicidios vinculados por decirlo de alguna manera al narcotráfico son absolutamente disímiles a los de Rosario. Acá lo que tenemos en Mar del Plata son enormes problemas por consumo severo, grave y problemático, donde lo que se puede ver es que en muchas situaciones se generan las peleas en la puerta de los points, a escasos metros de esos lugares entre los consumidores y los vendedores de drogas entre los propios consumidores. Yo digo que es un mundo de microtráfico y obedece puntualmente a esto. Esto se nota en que la gran mayoría de esos homicidios se esclarecen rápidamente porque se generan justamente entre personas conocidas en personas del barrio vinculados al consumo y la venta de estupefacientes”, relató.
El fiscal Favaro, que por competencia se ocupa del narcomenudeo (el contrabando o transporte de grandes cantidades de drogas pertenece a la órbita de la Justicia Federal), dijo que “por supuesto otro tema en Rosario es la corrupción estructural que hay en la policía la política y la justicia, pero no sé si me corresponde a mí decirlo. Aquí por el contrario lo que hay es un trabajo bastante mancomunado lo que es la Secretaría de Seguridad, la Jefatura Departamental, la División de Drogas y el Ministerio Público”.
En ese sentido destacó que “estamos llevando adelante una focalización diferente, es decir, independientemente de las causas de fondo donde se investigan a las organizaciones en forma piramidal, la urgencia nos ha llevado a más bien al espacio territorial de modo horizontal y necesidad de desarticular esos puntos de ventas que vemos nosotros conflictivos, absolutamente conflictivos o sumamente graves y donde se han vinculado o se ha visto que se han cometido distintos tipos de homicidios, eso está en marcha. Ya hace varios meses viene bajando, con resultados importantes por supuesto”.
Por último, esta semana se conocieron algunos videos de un comercio de Gascón al 1800 donde algunos vecinos arrojaron basura para “escracharlo” por supuesta venta de drogas. Al respecto de ese punto “lo que sí queremos dejar en claro desde el Ministerio Público -cerró Favaro- es que ese lugar fue investigado hace apenas un año y medio en el marco de lo que comprendía a varias personas trans, que era el problema más grave que estaba teniendo esa zona. Eso se desarticuló y esas personas trans están detenidas. El lugar fue investigado por su posible relación con estas personas pero no hubo vinculo y sí fue clausurado por la Municipalidad exclusivamente por venta de alcohol fuera de horario o a menores. La gente debe saber que con una denuncia al 911 no alcanza para allanar y la fiscalía debe recoger prueba, lo que no es de un día para el otro”.