Algunas concesionarias de motos adhirieron al plan nacional de financiamiento de marcas nacionales y vendieron todo el cupo asignado, mientras que otras directamente lo ignoraron. Las más demandadas son las de baja cilindrada.
Opiniones dispares genera en algunas de las concesionarias marplatenses el “Plan Mi Moto”, lanzado por el Gobierno nacional hace unos días para la adquisición de motovehículos con financiación de hasta 48 cuotas a través del banco Nación.
Mientras que para algunos “anduvo muy bien”, otros directamente lo ignoran y no adhieren al mismo “por falta de demanda de los clientes” o debido “a las dificultades que propone a la hora de la adhesión”.
La iniciativa oficial contempla el otorgamiento de créditos de hasta 300 mil pesos, con financiación del banco Nación, para la adquisición de motos de fabricación nacional en hasta 48 cuotas con tasa bonificadas por el Ministerio de Producción Nacional. Así se pueden adquirir modelos de 13 marcas nacionales y la tasa de interés para clientes de la entidad financiera es del 19,5 por ciento mientras que para clientes nuevos es del 29,5 por ciento.
“No adherimos al plan del gobierno porque, en primer lugar, nos piden demasiados requisitos a nosotros y después tampoco tuvimos mucha demanda del mismo por parte de los clientes”, explicó Yamila de “Marcelo Motos”, de Colón al 5900.
Un tema clave es la cotización publicada de los motovehículos. “Los precios no son los que se manejan realmente en el día a día de la agencia. Ofrecen motos para que la vendas a 30 o 40 mil pesos menos, pero no es lo que vale”, detalló y aseguró que actualmente en la agencia la moto más solicitada es “la de 110 centímetros cúbicos, que de acuerdo a la marca o modelo cotiza más o menos 160 mil pesos, ya sea Corven o Mondial”.
En ese caso, la financiación se puede realizar “a través de la tarjeta de crédito o con el recibo de sueldo, que de acuerdo al monto que acredite establecerá el monto y cantidad de las cuotas”.
En la agencia de Independencia y Primera Junta tampoco se sumaron al programa. “Nos piden demasiados requisitos e información que no viene a caso, además los precios que publican no son los reales”, sostuvo Luciano y explicó que a esa cotización hay que sumarle “los gastos de patentamiento, alistamiento y flete, que más o menos suman unos 25 mil pesos”.
A pesar de no adherir al plan gubernamental, en esa agencia la moto más demandada es “la Honda Wave, de 110 centímetros cúbicos”, que tiene un precio de 282 mil pesos. “Vendemos 20 por mes, si tuviésemos más venderíamos más, pero tenemos demoras en la entrega y muchas veces ni se puede elegir color”.
A favor
“Anduvo muy bien el plan, de hecho ya no nos queda cupo”, describió Ramiro, de Arrate Motos. Allí, el motovehículo más demandado para comprar a través del programa de financiamiento gubernamental son “las de 110 centímetros cúbicos, ya sea de Motomel, Corven, Keller o Mondial. A veces venís con una idea y no hay esa marca y te llevás otra”.
“Entiendo que este plan -analizó- es para desestimar el uso del transporte público. También pasó que, por la pandemia, muchas familias debieron sacrificar uno de los vehículos, entonces la mujer se maneja en el auto con los chicos y el marido en la moto”.
En la concesionaria Varbikes, de Independencia al 3500, trabajan con el “Plan Mi Moto” y la “dos ruedas” más demandada es “la Smash 110 de Gilera, que va de 159 mil pesos a 180 mil dependiendo de la versión, ya sea base o full. A eso le tenés que sumar los gastos de patentamiento, alistamiento y flete, que más o menos son 25 mil pesos”, informó Renata.
La situación varía en cada una de las concesionarias marplatenses, como los precios de los diferentes modelos y marcas, aunque en todas coincidieron en la existencia de “demoras” a la hora de entregar los vehículos.
LEER TAMBIÉN: El fiscal Moure se mostró en desacuerdo con fomentar el uso de motos