Mar del Plata contará en poco tiempo más con uno de los institutos forenses de investigación criminal más importantes del país.
Cuando un crimen, de esos que inevitablemente se producirán, comience a ser investigado y la esperanza del fiscal interviniente sea la ciencia forense, Mar del Plata podrá darle una respuesta. Al menos le entregará todo lo que pueda extraerse de la escena del asesinato. Y esa posibilidad surgirá del flamante Instituto de Ciencias Forenses que está a un paso de su apertura.
Instalado en el en el predio del HIGA, el Instituto será el más moderno de la Provincia de Buenos Aires y dependerá de la Procuración General de la Provincia, aunque estará afectado a las actividades del Departamento Judicial Mar del Plata.
“Se trata de un laboratorio de investigación forense de vanguardia, con equipamiento de primer nivel que brindará soluciones no sólo a Mar del Plata y la zona, sino que será consulta permanente desde todos puntos del país”, adelantó una fuente de la Fiscalía General local.
Por el momento se encuentra en proceso de prueba de equipos técnicos el laboratorio Provincia de Buenos Aires Sur, como se lo llama formalmente al Instituto levantado en el predio del Hospital Interzonal.
En su primera etapa, el Instituto de Ciencias Forenses se ocupará de las causas en las que está involucrado personal de fuerzas de seguridad y poco a poco irá sumando expedientes de mayor complejidad, hasta alcanzar la intervención total en un plazo hasta el momento no definido.
Por lo pronto, ya está instalada la morgue de última generación, la cámara refrigerante, los laboratorios para trabajos con cromatógrafo y con microscopios, además de otras áreas.
El proyecto provincial
En el marco del proyecto federal Red de Laboratorios Regionales en Ciencias Forenses, la Procuración General de la provincia de Buenos Aires ha incorporado recientemente dos equipos destinados al laboratorio de La Plata: un cromatógrafo gaseoso con detector de masa, que permite realizar análisis de indicios de presencia de estupefacientes en la investigación de hechos criminales y la posibilidad de obtener registros con resultados verificables; y un microscopio electrónico de barrido, cuya función es analizar indicios en hechos violentos con armas de fuego y la posibilidad de registro de presencia de plomo, bario y antimonio.
La suma invertida en ambos casos asciende a $3.750.000 La Red Federal de Laboratorios fue gestada con el fin de dotar de equipamiento y moderna tecnología a los ministerios públicos de todo el país, con vistas a lograr resultados seguros y confiables en las investigaciones judiciales. Es el resultado de un esfuerzo colectivo: de los consejos de procuradores, fiscales, defensores y asesores generales y de política criminal; del Gobierno Nacional que aporta los fondos para la compra de los equipos; y de los gobiernos provinciales que facilitan la apertura de los laboratorios financiando las obras de infraestructura edilicia necesarias para su adecuado funcionamiento.
Los laboratorios de una región pueden recibir requerimientos de ministerios públicos provinciales ubicados en otras zonas, en base a un criterio genuinamente federal y de colaboración interjurisdiccional. En la provincia de Buenos Aires (que por su tamaño territorial y poblacional es considerada una región en el proyecto) ya funcionan los laboratorios de Conurbano Sur (Lomas de Zamora), Conurbano Norte (Vicente López), Provincia de Buenos Aires Norte (Junín) y La Plata.