Concluyó el encuentro anual del programa "Puentes" en el NH Gran Hotel Provincial. El gobierno bonaerense entregó subsidios y firmó convenios con municipios. Hubo criticas a Javier Milei por los recortes presupuestarios.
Con criticas al gobierno nacional encabezado por Javier Milei y subrayando que “la educación no es un servicio, es un derecho”, cerró hoy el evento anual del “Programa Puentes de Integración Territorial Universitaria” con la presencia el ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, y del director general de Educación y Cultura bonaerense Alberto Sileoni.
En el encuentro, que se desarrolló en los salones del NH Gran Hotel Provincial, se firmaron convenios y se entregaron subsidios a los municipios que son sede
del programa “Puentes”, que busca garantizar la igualdad de derechos en el acceso a la educación universitaria para todos los bonaerenses.
En el acto de clausura, después de agradecer a los presentes, el ministro Bianco calificó a “Puentes” como “una política de Estado” y criticó a la gestión de Javier Milei al calificarla como “un gobierno desertor, como dice el gobernador (Axel Kicillof), desertor del pueblo”.
“A la provincia le cortaron todas las transferencias no automáticas que recibia del gobierno nacional -señaló-, a ellos les gusta llamarlas discrecionales, pero ¡minga discrecionales! Está en la Constitución que los recursos le corresponden a la provincia de Buenos Aires”.
Asimismo, enumeró que “66 municipios” adhirieron al programa Puentes, que congrega a “6275 alumnos” y a lo largo de poco más de dos años lleva una inversión de “3690 millones de pesos”.
“Esto se puede hacer -añadió- porque hay una conducción. Como nos dijo Axel el primer dia: yo gobierno para los 135 municipios bonaerenses”.
Ayer 37 municipios firmaron para recibir subsidios por “90 millones de pesos cada uno para construir, ampliar y refaccionar o equipar centros universitarios por un un total de 3690 millones de pesos”, explicó Bianco y calificó a Sileoni de “prócer de la educación, nacional y bonaerense”.
Derechos
Previamente, el director general de Educación y Cultura de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, aseguró que “la educación no es un servicio, es un derecho” y consideró que “si el gobierno nacional la considera esencial, entonces que no la desfinancie”. Así, generó los primeros aplausos del acto, como los del diputado provincial Gustavo Pulti o del concejal Horacio Taccone.
Además, recordó que a lo largo de toda la jornada de trabajo analizaron “temas desafiantes”. “Inauguramos un tiempo distinto en la provincia de Buenos Aires, poniendo diálogo dónde naturalmente había que dialogar” aunque aclaró que “falta un actor que no está: el Estado Nacional”.
“Aprendimos el 16 de diciembre -añadió-, con el desastre climático en la provincia, con 14 bonaerenses muertos. Un día después fue el presidente a Bahia Blanca y nos enseñó lo que podíamos esperar de él. Desde ese día, ¿qué esperamos del Estado Nacional? Nada. Y esperamos mucho de todas estas juntadas con las universidades y los intendentes”.
A través del programa “Puentes”, el gobierno bonaerense establece acuerdos con universidades y gobiernos locales para ofrecer carreras en los municipios, ampliando así las opciones de estudios universitarios en todo el territorio. subsidiando carreras orientadas al desarrollo productivo y de servicios.