Arte y Espectáculos

Entregaron los premios Astor Piazzolla y se clausuró el Festival de Cine de Mar del Plata

Terminó un festival mixto, atravesado por la pandemia y el regreso del público a las salas de cine. La ceremonia de clausura se realizó este sábado en el Teatro Auditorium. Una película iraní se quedó con el premio mayor. Llegó Graciela Borges, se reconoció la trayectoria de Annamaría Muchnik y una película de una directora marplatense resultó premiada.

La película de origen iraní “Hit the road”, del director de cine Panah Panahi, se quedó este sábado con el Premio Astor Piazzolla al mejor largometraje de esta edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que finalizó ayer aunque hoy siguen algunas proyecciones.

En la ceremonia de cierre que se realizó en el Teatro Auditorium, el jurado decidió reconocer también a la coprodución entre Alemania y Georgia “What do we see when we look at the sky”, del director Alexander Koberdize. (Ver abajo todos los premios).

 


“Uno hace cine para venir a Mar del Plata”, dijo Graciela Borges.


 

“Hit the road” narra el viaje de una familia poco convencional por un paisaje intenso y desolador de Irán. Un viejo auto transporta a esta familia, incluido al perro y a un misterioso personaje.

El director Panah Panahi, de 37 años y debutante en el cine con esta opera prima, es el hijo del también cineasta Jafar Panahi, crítico del gobierno de su país y por eso censurado. Su causa despertó a lo largo del tiempo el apoyo de la comunidad cultural internacional. Varias de las películas de Panahi padre fueron proyectadas en diversas ediciones de este Festival Internacional de Cine.

 


La conductora Annamaría Muchnik recibió un premio a la trayectoria.


 

Aunque no estuvo presente en este Festival, Panahi envió un video en el que expresó su agradecimiento al festival, tal como hicieron muchos de los cineastas internacionales que enviaron sus cintas pero no pudieron estar en persona.

Además, durante la ceremonia de clausura, la guionista, conductora y productora Annanaría Muchnik, pionera en la defensa de la perspectiva de género en los medios de comunicación, fue reconocida con un premio a la trayectoria por su labor a favor de la cinematografía femenina. Es una de las fundadoras de la ong “La mujer y el cine”, que durante muchos años fue una sección fija de este Festival.

 


Agustina Pérez Rial (sexta desde la izquierda) fue la mejor directora de la competencia argentina por su trabajo en “Danubio”.


 

“La mujer y el cine nació hace treinta y tres años en Mar del Plata, creado por Susana López Merino que fue una de las promotoras”, recordó anoche, emocionada y agradecida por el premio.

Otro de los momentos emotivos del cierre lo protagonizó Graciela Borges. La actriz confesó que se “invitó sola al Festival”. “Cuando me enteré que era presencial dije ‘Yo tengo que ir’. Y lo llame a Lima (presidente de este Festival). A través del tiempo lo que más me ha conmovido es la lucha por el cine. Es terrible hacer cine, hay que tener vocación. Nadie quiere hacer una mala”, dijo y se llevó los aplausos de los presentes.

 




Nicolas Batlle del Incaa, Celia Barrionuevo y Fernando Lima, autoridades del Festival de Cine, la premiada Annamaría Muchnik y José Luis Rebordinos, director del Festival de Cine de San Sebastián, antes de la ceremonia de cierre.


 

A su vez, recordó las palabras de Roman Polansky, cuando ambos se encontraron en Cuba, en el Festival de La Habana. “Me dijo ‘Uno hace cine para venir a La Habana’. Hoy pensaba que uno hace cine para venir a Mar del Plata”, remató y les habló a las y los jóvenes cineastas: “No bajen los brazos”.

Borges fue la encargada de entregar el premio José Martínez Suárez a la mejor dirección de la competencia argentina. El galardón Astor Piazzolla fue para la cineasta marplatense Agustina Pérez Rial, autora del docu ficción “Danubio”, en el que cuenta a través de imágenes de archivo el control policial que tuvieron los Festivales de Cine de Mar del Plata durante la guerra fría, en concreto en 1968. El filme tiene material cedido por Canal 10 y por el fotógrafo marplatense Pupeto Mastropascua.

Un espíritu de alegría por el regreso del público a las salas de cine, tal como se vio durante estos diez días, recorrió toda la ceremonia de cierra. “Me haría una remera que dijera: Hicimos el festival, hicimos el festival, hicimos el festival”, dijo la directora artística Cecilia Barrionuevo.

 

El equipo de “Engomado”, corto que fue premiado.


“Encontramos la manera de volver a las salas, vimos gente con ganas de participar, con sesiones de preguntas y respuestas que duraban más de una hora y seguían en las veredas y bares. Y hemos encontrado la manera de cuidarnos. Nos encontramos con chicos y chicas que poblaron el festival”, agregó por su parte el presidente de este Festival, Fernando Juan Lima.

A su turno, el vicepresidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), ente organizador del Festival local, Nicolás Batlle, adelantó que la próxima edición contará con un homenaje a Leonardo Favio, en calidad de “músico, cantante, compositor, cineasta y actor”. Fue una manera de contar que la organización de 2022 ya está en marcha.

 

Cecilia Diez, productora general del Festival de Cine.


 

A continuación, todos los ganadores de la 36 edición:

Mejor largometraje: Hit the road, de Panah Panahi.

Premio Especial del Jurado: “What do we see when we look at the sky” de Alexander Koberdize.

Mejor dirección: Miguel Gómes y Maureen Fazendeiro por Diario de Otsoga.

Mejor interpretación: Zelda Adams en Hellbender de Johon Adamns, Zelda Adamas y Toby Poser.

Mejor interpretación: Candela Recio en Quien lo impide de Jonás Trueba.

Mejor guion: The girl and the spider, escrito por Ramon Zurcher y Silvan Zurcher.

Menciones especiales: Espíritu sagrado, de Chema García Ibarra, y Kim min Young of the report card, de Lim Jisun y Lee Jae-Eun.

Competencia latinoamericana: Mejor largometraje para Jesús López de Maximiliano Schonfeld.

Mención Especial: De todas las cosas que se han de saber, de Sofía Velázquez Nuñez.

Mejor cortometraje: Síndrome de los quieto, de Elías Siminiani.

Competencia Argentina: Mejor largometraje para Las cercanas, de María Alvarez.

Mejor Dirección: Premio José Martínez Suárez para Danubio, de Agustina Pérez Rial.

Mención especial: Noh, de Marco Canale, Juan Fernández Gabauer e Ignacio Ragone.

Mejor cortometraje: Engomado, de Toia Bonino y Marcos Joubert.

En tránsito: Mejor Proyecto : Monólogo colectivo, de Jéssica Sarah Rinland.

Estados Alterados: Mejor película para A Night of knowing nothing, de Payal Kapadia.

Mención Especial: Nuclear Family, de Travis Wilkerson y Erin Wilkerson.

Jurado Crítica Joven: Estrella roja, de Sofía Bordenave.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...