Se capacitaron en soldadura, electricidad naval, operación de autoelevadores, procesamiento de pescado e inglés para turismo.
En la sede de la Escuela Nacional de Pesca, se realizó la entrega de certificados a alumnos que finalizaron cursos de capacitación brindados en el Centro de Formación Profesional N° 418, especializado en oficios y habilidades relacionados con actividades portuarias.
El acto estuvo encabezado por la titular de la Administración Nacional de Servicios Sociales, Fernanda Raverta, y el presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Gabriel Felizia. A su vez, estuvieron presentes funcionarios, legisladores y referentes de cámaras empresarias y gremios relacionados con el puerto local.
Los 83 egresados en esta oportunidad realizaron los cursos de procesamiento de pescado, electricista naval, operador de autoelevador, inglés para turismo y soldador, que finalizaron en julio. En todos los casos, fueron iniciados con matrícula completa. Hay una lista de espera para quienes estén interesados en participar de próximas ediciones.
El CFP N° 418 dicta clases en distintos espacios físicos dentro de la jurisdicción portuaria y tiene como prioridad la formación de recursos humanos que den respuesta a las necesidades que tienen las industrias y prestadores de servicios del puerto marplatense. La mayoría de los cursos permiten una inmediata salida laboral.
En este acto, se firmó un convenio entre Anses y el Consorcio Portuario para promover el acceso de jóvenes a becas Progresar a través del CFP 418 y para facilitar su inserción en empresas del sector portuario. Del egreso también participaron el senador provincial Pablo Obeid y la directora de Educación, Trabajo y Producción del Instituto Nacional de Educación Técnica (INET), Nora Estrada.
Raverta celebró los resultados de este programa con foco en el puerto marplatense. “El Estado le debe dar oportunidades a todas las personas y ustedes son de los que no las dejaron pasar y se esforzaron para llegar a tener un trabajo que ojalá sea mejor que el que tuvieron sus padres. Y ojalá que sus hijos puedan tener uno mejor todavía, porque siempre hay que superarse”, afirmó.
Recordó que desde Anses se incentiva a estudiar a los jóvenes de 18 a 24 años y se los acompaña con becas Progresar para que tengan la posibilidad de aprender y certificar habilidades. Allí resaltó el rol de “un Estado que debe poner lo suyo desde las instituciones para que todos y todas tengan esa chance de acceder a una oportunidad de un futuro mejor y que estas familias del puerto también puedan ser un poquito más felices”.
El CFP N° 418 es una unidad de capacitación que brinda cursos gratuitos, otorga títulos oficiales reconocidos por la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires y cuenta con aulas móviles equipadas, que son aportadas por el Ministerio de Educación y Cultura de la Nación.