Arte y Espectáculos

Entre ansiedades positivas, Mar del Plata volvió a levantar el telón

Actores, actrices, elencos enteros de todas las salas, productores y funcionarios se reunieron para apostar por el éxito de la próxima temporada teatral.

Tras varios años de no realizarse, volvió a ponerse en marcha este viernes “Mar del Plata Levanta el Telón”, el tradicional lanzamiento de la temporada del teatro comercial en esta ciudad. La actividad, que se realizó durante las primeras horas de la tarde en el Torreón del Monje, reunió a productores artísticos, actrices, actores, vedettes, funcionarios municipales y periodistas.

A su vez, diversas empresas y marcas locales se hicieron presentes para aportar los sabores del evento: pudieron degustarse helados artesanales, cervezas de firmas locales, alfajores, vinos, paella, pescados, pernil y frutas y verduras del cordón frutihortícola de la Sierra de los Padres, entre otras delicias autóctonas.

En un verdadero clima de fiesta, sobrevoló en el ambiente la necesidad de apostar por un verano exitoso, que deje conformes al sector turístico y teatral, más allá de la crisis económica imperante.

“Estoy sorprendido, venimos de un año muy complejo, el año se fue complejizando cada vez más y veo que cada vez más elencos deciden apostar por Mar del Plata”, dijo el actor de El equilibrista, Mauricio Dayub, quien pudo traducir a palabras el sentimiento que reinó en la sala. Para Dayub, esa impronta de hacerle frente a las adversidades nacionales es “una cosa bien argentina”.

“Estamos acá en una fiesta que parece una isla dentro de la Argentina, estamos esperando todos un montón de turistas, todos hemos invertido en nuestras producciones, en nuestras casas, la ciudad se está acomodando, armando para que todo esto ocurra y esperemos que ocurra, creemos que con esta euforia va a ocurrir, es extraordinario”, profundizó el intérprete, que se luce desde el escenario del Bristol.

 

Para el productor Lino Patalano, quien desembarcó en el Radio City Roxy, la ansiedad positiva que flotó y se contagió entre productores y empresarios teatrales y que se vive a las puertas del mes de enero se debe al “esfuerzo de los productores privados”.

“Todos los productores apostamos a que estén todos los teatros abiertos, con una programación multidireccional, con todo tipo de espectáculos, realmente es maravilloso”, observó y señaló que ese esfuerzo en conjunto empezó en el mes de septiembre, “antes de que (el actual gobierno nacional) pusiera el 30% de aumento a la compra de dólares”. “Para septiembre, estaban prácticamente todas las salas programadas”.

Similar por lo positivo fue el panorama que trazó Carlos Rottemberg, el empresario que es propietario de seis salas de teatro en Mar del Plata. “Hasta agosto sólo había confirmada una sola compañía para Mar del Plata: Desnudos. Y de repente empezó la aceptación y la convocatoria por parte de gente muy conocida del ambiente artístico argentino para venir a trabajar a Mar del Plata”, confió a LA CAPITAL.

“Nuestra actividad es muy específica: es lo que yo llamo carambola: necesitamos una ciudad que tenga mucha gente, eso tiene que ver con el país, con lo coyuntural, con el bolsillo hogareño, pero además necesitamos que coincida que la ciudad tenga mucha gente y que muchos artistas quieran trabajarla. Ya tenemos una parte realizada: los artistas ya eligieron Mar del Plata”.

Además, el productor reconoció que el título de capital del espectáculo que luce esta ciudad en verano se debe a un fenómeno alentador, que se gesta en invierno: “No me canso de reiterarlo, eso se debe al movimiento teatral que Mar del Plata tiene todo el año y que es de gran crecimiento desde hace más de cuatro décadas”. Rottemberg reconoció que “las buenas temporadas de Mar del Plata son aquellas en las que hubo mucha gente y mucha gente que pudo consumir. Nosotros podemos darle color a nuestra profesión, lo que no podemos hacer es inventar la coyuntura económica general”.

Para Carlos Mentasti, productor de las obras del Teatro Provincial, a la adversidad se le da pelea de una sola manera: “A la crisis la combatimos con espectáculos de calidad y con mucho descuento”, dijo y apostó por un “verano fuerte con un cambio de aire mental”.

En ese sentido, indicó que los descuentos en este teatro alcanzarán a jubilados, marplatenses y personas que se hospedan en el Provincial, entre otros grupos.

“Pienso que está todo dado para que sea una temporada excelente”, deseó el cómico Roberto Moldavsky, quien debutará el próximo 27 de diciembre en el Teatro Mar del Plata. Y Gabriel Rolón, quien traerá “El lado B del amor” desde el escenario del Bristol, también deseó lo suyo: “Que nos dejen amigarnos y nos dejen vivir en paz, que le demos la posibilidad a la gente de volver a acercarse a los libros, a los teatros, porque no es un vicio, no es un lujo la cultura, es parte de los derechos humanos”.

 

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...