La Ciudad

Entidades de taxistas piden subir un 50% el viaje de acá a agosto

Presentaron el pedido de aumento en el Concejo Deliberante. Sería desdoblado. De ser convalidado, el primer tramo comenzaría a regir en junio.

Mientras el Concejo Deliberante trata un pedido del Sindicato Marplatense de Peones de Taxis (Simpetax) para aumentar un 35% la tarifa del servicio, las demás entidades del sector presentaron este martes una solicitud para que se aplique un incremento del 50% desdoblado de acá a agosto.

A diferencia del planteo de Simpetax, que requería una suba del 35%, las demás asociaciones de propietarios, peones, remises y autos rurales plantearon la necesidad de un aumento del 25% a partir de junio y de otro 25% desde agosto.

La bajada de bandera cuesta $ 300 y cada 160 metros de recorrido, $ 20, mientras que entre las 22 y las 6 el viaje parte de $ 360 y la ficha sale $ 24. El precio rige desde diciembre. 

Si el Concejo convalida el aumento del 50% desdoblado, a partir del 1 de junio el valor diurno de la ficha se iría a $ 25 y la bajada de bandera (que es el precio de 15 fichas), a $ 375, en tanto que el nocturno escalaría a $ 30 cada 160 metros, con una bajada de bandera de $ 450.

A su vez, desde el 1 de agosto el valor de la ficha sería de día sería de $ 30 y de $ 450 el de la bajada de bandera, mientras que a la noche costaría $ 36, con una bajada de bandera de $ 540.

“El pedido se realiza en carácter de urgencia debido a los grandes costos de insumos (que hubo) desde el pedido de aumento anterior”, señalaron las entidades en su mensaje al cuerpo deliberativo.

Está firmado por las autoridades de la Sociedad de Conductores de Taxis, Taxicoop, la Federación Nacional de Taxis, Ampat, la cooperativa Malvinas y el Supetax.

Estas entidades son las que históricamente han elaborado los estudios de costos que terminan convalidándose. En marzo tomaron distancia de la solicitud del Simpetax, al entender que la prioridad era “la lucha contra el transporte ilegal”, en alusión a las plataformas digitales como Uber y Cabify. Es más: en abril, realizaron una jornada de paro en reclamo de más controles, al que ese gremio no adhirió.

La Comisión de Movilidad Urbana del Concejo ya comenzó a tratar el primer pedido de aumento, que implicaría llevar la tarifa diurna a $ 27 por cada 160 metros de recorrido, con una bajada de bandera de $ 405, y la nocturna, a una ficha de $ 32 y un inicio de viaje de $ 480.

Los concejales pidieron un informe técnico a la Subsecretaría de Movilidad Urbana y están a la espera de la respuesta.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...