Ramón Ayala, secretario general de Uatre, confirmó que no se adherirán a la medida de fuerza de la CGT, marcó diferencias y ratificó su apoyo al gobierno.
El secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), Ramón Ayala, confirmó que su gremio no se sumará al paro de la CGT el próximo martes ya que consideran que la situación “no amerita hacer un paro, más allá que entendemos el reclamo de los trabajadores”.
De paso por Mar del Plata, el gremialista expuso sus diferencias con la conducción de la CGT y ratificó su apoyo al gobierno. “No nos molesta que se nos identifique. Al contrario: decimos que formamos parte del gobierno”, sostuvo.
En referencia al paro anunciado para el próximo martes, Ayala destacó que “más allá de que apoyamos los reclamos de los trabajadores, entendemos que el paro no es la solución”. “Tenemos que agotar las instancias de diálogo porque la situación del país no se va solucionar con un paro”, completó.
En la misma línea, el sucesor de Gerónimo “Momo” Venegas, consideró que la decisión de realizar una medida de fuerza “se tomó en forma apresurada y fue producida por la misma interna que hay”.
El sindicalista no ocultó sus diferencias con la central obrera al explicar que “nunca estuvimos de acuerdo con que la CGT esté integrada por los movimientos sociales y ellos siempre trabajaron en ese sector y trataron de incorporarlos”.
Trabajo en negro
Ayala habló de la realidad del sector que representa en Mar del Plata y remarcó que en el ámbito frutihortícola, “más del 95% de los trabajadores está en negro”.
“La principal actividad agrícola de Mar del Plata la tenemos en el sector hortícola y es donde tenemos el índice más alto de informalidad. En Mar del Plata tenemos una producción importantísima que debe estar en 25 mil trabajadores y un 95% está en negro”, resaltó.
A la hora de encontrar una solución para bajar el índice de trabajadores en la informalidad, Ayala señaló: “Estamos trabajando con la provincia y nosotros creemos que la única forma, es armar un convenio de corresponsabilidad gremial, que es una herramienta que le permite al productor, pagar aportes y contribuciones al momento de vender la producción. Entendemos que un trabajador blanqueado es un problema menos para el gobierno”.
Por otra parte, el sindicalista aseguró que la realidad de su sector “no escapa a la de todos los trabajadores del país”.