Los empleados dijeron que cobrar en tiempo y forma “es un derecho”. Desde la prestataria indicaron que “desde el inicio de la pandemia priorizamos los sueldos”.
BALCARCE (Corresponsal).- Se cumple hoy el tercer día de paro de los trabajadores de la Cooperativa de Electricidad “General Balcarce” nucleados en el Sindicato de Luz y Fuerza en un clima de confrontación entre las partes.
Los trabajadores emitieron un comunicado donde aseguraron que “nos muestran como pocos solidarios cuando ante la emergencia, tormentas o situaciones inesperadas somos los únicos en responder. Incluso con faltante de personal y muchas veces sin cobrar en tiempo y forma”.
Según indicaron, “cobrar en tiempo y forma es un derecho” y le respondieron a las autoridades de la cooperativa: “Hablan de valores generales de sueldos y vacaciones, pero no aclaran cuánto corresponde al servicio eléctrico u otros sectores no pertenecientes al servicio. Ninguno de nosotros cobra nada que no está convencionalizado”.
En otro fragmento del escrito aseguraron: «Nadie nos informa cuando nos van a pagar. Siempre nos enteramos el día después, provocando el malestar de todos los trabajadores”.
En tanto, aclararon que entienden la problemática del servicio eléctrico teniendo en cuenta que “la ciudad crece y es abastecida por los mismos alimentadores desde más de 50 años”.
Respuesta
Desde el Consejo Directivo remarcaron que “hay que decir la verdad” y compararon la situación del sistema eléctrico entre Balcarce y Mar del Plata, donde remarcaron que “en Mar del Plata tienen 1 trabajador cada 766 usuarios y en Balcarce tenemos 1 trabajador cada 166 usuarios”.
En su defensa indicaron que “hemos priorizado el pago total de los haberes de marzo a noviembre de todos los trabajadores de esta cooperativa, dejando de pagar otras obligaciones que tiene la empresa”. Y remarcaron que “no solo hablamos de sueldo, sino también de la bonificación por eficiencia (BAE), plus vacacional, bonificación de turismo, aguinaldo, etc”.
En tanto, reflexionaron que “lamentamos enormemente que algunos de nuestros empleados se ubiquen en rol de víctima, queriendo compararse con el resto de los trabajadores en general”. Y comentaron que “lo percibido por los trabajadores de la energía representa 18 sueldos anuales, cuando los trabajadores comunes reciben solo 13 sueldos”.
Por último, dieron a conocer que “este Consejo de Administración es el que más ha invertido en los últimos 10 años, por ejemplo, hemos realizado la inversión en la cámara de transformación de calle 11 y 32 por un monto mayor a 80.000 dólares, para reforzar la seguridad del suministro eléctrico, aun no concluida la obra por los trabajadores”.