El resultado provisorio favorece por centésimas a La Libertad Avanza, pero en el kirchnerismo están convencidos de que les corresponde. Se definirá en el recuento definitivo.
“Consolidamos nuestro espacio con tres concejales”, sentenció en la noche del domingo, después de que comenzaran a publicarse los resultados provisorios, el candidato a intendente de La Libertad Avanza, Rolando Demaio. Y no se quedó en eso: pronosticó que esos tres ediles serán “grandes auditores” de la gestión de Guillermo Montenegro.
De momento, la matemática le da la razón. Por centésimas, al partido de Javier Milei le corresponderían tres concejales en Mar del Plata. En ese caso, ingresarían Emiliano Recalt, Cecilia Martínez y Leonardo Pi de la Serra. Los dos primeros tienen el pasaje al Concejo Deliberante asegurado. El tercero no: los resultados provisorios exhiben el 99,05% de las mesas escrutadas, es decir, 1.674 de 1.690. Y además falta el escrutinio definitivo, que se realizará la semana próxima en La Plata, en el que se podrían abrir algunas urnas para zanjar la disputa.
“Son apenas 600 votos de diferencia”, aseguran en Encuentro Marplatense, donde ayer mismo comenzaron a revisar las planillas de sus fiscales. Y llegaron a una conclusión: “No tenemos dudas de que la banca nos corresponde”. En tal caso, el que ingresaría al Concejo sería Diego García, dirigente de confianza de Fernanda Raverta: militante de La Cámpora, es el articulador del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y secretario general del PJ local.
Se sumaría a otros cuatro integrantes de la lista de Raverta que el domingo se garantizaron una banca en el Concejo: Horacio Taccone, Valeria Crespo, Juan Manuel Cheppi y Eva Ayala.
Diego García, el quinto candidato a concejal de la lista de Raverta, podría ingresar al Concejo.
Para el espacio opositor sería la posibilidad de llegar a nueve ediles en la próxima conformación del cuerpo deliberativo. Allí esperan Virginia Sívori, Mariana Cuesta, Miguel Guglielmotti y Verónica Lagos, que reemplaza a Ariel Ciano (de licencia desde que asumió como director de Desarrollo Turístico de Aerolíneas Argentinas).
Significaría moderar la resta: hoy, los bloques de Unión por la Patria (ex Frente de Todos) y Acción Marplatense suman 11 concejales. Reunidos en Encuentro Marplatense, desde el 10 de diciembre tendrían dos menos. Ese día terminarán sus mandatos Marina Santoro, Vito Amalfitano, Sol de la Torre, Roberto Gandolfi y Roberto Páez, de Unión por la Patria, y Paula Mantero, de Acción Marplatense. También lo hará Taccone, que reasumirá.
En cambio, La Libertad Avanza tendría por primera vez un bloque propio surgido de una elección. Es cierto que hoy Alejandro Carrancio ocupa ese lugar, pero llegó después de ser elegido por el oficialismo y de romper con Guillermo Montenegro. Termine como termine la disputa por la banca con Encuentro Marplatense, el partido de Milei mejorará su representación en el recinto marplatense. “La diferencia es mínima. Se define en el escrutinio definitivo”, aseguran en LLA.
Leonardo Pi de la Serra, el tercer candidato a concejal de la lista de Rolando Demaio, podría acceder a una banca.
Juntos por el Cambio mira la escena tras haberse asegurado la mayoría propia. Pasará de 11 concejales a 13, la mitad más uno. Es que el domingo se garantizó el ingreso de cinco: Agustín Neme y Marianela Romero seguirán en el Concejo y asumirán Guido García, Vilma Baragiola y Julián Bussetti. Dos son del PRO (Neme y Bussetti), dos de la UCR (Romero y Baragiola) y uno de la Coalición Cívica.
Se sumarán a los ocho que tienen mandato hasta diciembre de 2025: los radicales Marina Sánchez Herrero, Gustavo Pujato y Daniel Núñez; Fernando Muro, Guillermo Volponi y Florencia Ranelucci, del PRO; la peronista Mercedes Morro, que integra el bloque de Vamos Juntos con los ediles del partido amarillo, y Angélica González, de la Coalición Cívica.
En un contexto nacional agitado en JxC tras la derrota de Patricia Bullrich, no está demás poner la lupa: desde el 10 de diciembre el interbloque oficialista tendrá cinco concejales del PRO, cinco de la UCR, dos de la Coalición Cívica y una de origen peronista que trabaja junto a los ediles del PRO.