Javier Faroni habló sobre su trabajo en la legislatura bonaerense. El diputado massista no descartó postularse como intendente de General Pueyrredon en el futuro.
El diputado provincial del Frente Renovador (FR), Javier Faroni, dialogó con LA CAPITAL sobre su presente legislativo -en el que debutó el pasado 10 de diciembre-, su tarea en la Cámara bonaerense en pos de una Mar del Plata mejor y los proyectos que presentó. Aseguró que con ese fin trabaja en conjunto con los demás legisladores de la ciudad. También hizo un balance sobre los 6 meses de gobierno, tanto a nivel local como provincial y nacional, y no descartó postularse como intendente de General Pueyrredon en el futuro.
-¿Qué se puede hacer desde la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires por Mar del Plata?
– Mucho más de lo que me imaginaba. Realmente, es importante el trabajo legislativo para darle luz a un montón de actividades o sectores que no tienen un paraguas legal en la comunidad. Por ejemplo, en el área de cultura hay mucho por hacer, ya que desde hace varios años -más precisamente desde el 2009- que no se promulga una ley de cultura. Mientras que en estos seis meses que llevamos, en esa área hemos presentado proyectos de leyes muy importantes para el sector cultural y que seguramente tendrán tratamiento y aprobación en el corto plazo, como la ley de Mecenazgo provincial; la ley de Promoción y Fomento de la Actividad Coral; la ley provincial de Museos, conjuntamente con otras que quizás no se relacionan tanto con la cultura pero tienen una fuerte impronta social como la ley que otorga una Tarifa Social de Servicios Públicos a las Entidades Comunitarias, entre muchas otras que tienden a mejorar la vida de los bonaerenses. La verdad que estoy muy conforme con todo el trabajo que estamos haciendo y con el acompañamiento que voy encontrando del resto de los diputados para con los proyectos presentados.
-¿En qué estado está el proyecto de Ley de Mecenazgo Cultural que presentó?
– Afortunadamente está muy encaminado. Ya fue aprobado en dos comisiones y calculo que en los próximos meses se tratará en el recinto. Es un proyecto que tiene apoyo de todos los sectores e incluso del oficialismo, así que esperamos tener la ley aprobada en los próximos meses. Creemos que es fundamental para la cultura de la provincia contar con esta ley, que genera y activa mecanismos de oportunidades en todas las ramas del arte, a través de exenciones impositivas para todas aquellas personas o empresas que quieran apoyar proyectos culturales sin fines de lucro. Esta ley es una herramienta para cumplir el sueño de muchos artistas, creativos y aficionados que quieren llevar a cabo su proyecto y nunca pueden.
-¿Trabaja en conjunto con los demás legisladores marplatenses?
– Sí, por supuesto. Incluso desde antes de asumir nos planteamos trabajar en conjunto para la ciudad, independientemente de cualquier bandera política. De hecho, en temas sensibles para la ciudad estamos en permanente comunión y trabajando en conjunto en reuniones con funcionarios provinciales, pidiendo
cosas para la ciudad y elaborando proyectos para una Mar del Plata mejor. Incluso, muchos de los proyectos míos lo acompañan ellos y viceversa.
Presente y futuro
-¿Se siente la famosa “grieta” en la Legislatura bonaerense?
– Yo no la siento para nada. Me encontré con una cámara con legisladores que tienen ganas de trabajar seriamente para mejorar la provincia. No siento descalificación de nadie, al contrario, hay un respeto impresionante por parte de todos los sectores. Además, todas las comisiones están trabajando con seriedad los temas que abordan, quizás con opiniones bien encontradas en algunos casos, pero nunca con descalificaciones.
-¿Qué balance hace de los primeros seis meses de gestión de la gobernadora María Eugenia Vidal?
– Creo que si bien ha pasado poco tiempo desde que asumieron y han encontrado una provincia que no era la soñada, tienen que comenzar a mostrar el camino por donde va a ir su gobierno para resolver los temas sensibles de los bonaerenses. Desde el Frente Renovador le hemos dado nuestro voto de confianza con el presupuesto y las leyes de Emergencias, para que el oficialismo tenga herramientas para poder hacer una buena gestión. Lo que sí veo es buena voluntad en el gobierno para atender en forma urgente los temas, por lo que espero que esa voluntad se transforme en realidad.
-¿Le gustaría ser intendente de Mar del Plata?
– Sí claro, es un sueño que tengo. Igualmente, también creo que hay momentos para todo y hoy estoy feliz trabajando para la ciudad desde otro ámbito. Será cuestión de encontrar el mejor momento para ello.
Compatibilidad
-¿Cómo compatibiliza su rol de legislador con el de productor?
– Con pocas horas de sueño. Por suerte, la productora tiene muchos años y puede seguir funcionando sin mi presencia en el día a día, aunque la definición de los proyectos sigue siendo exclusivamente mía. Esto me permite trabajar tranquilo en el ámbito legislativo. Sin duda que estoy teniendo mucho menos tiempo para mí pero estoy feliz de poder desarrollar sin inconvenientes ambas tareas.
-¿Tuvo algún encontronazo verbal con alguno de los actores que trabajan en sus obras por el tema política?
– No, para nada, jamás. Y ya hace mas de 3 años que estoy representando a un espacio político. Nunca un actor me comentó algo en contra de mi pensamiento o función. Al contrario, muchos valoran y respetan el hecho de haberme jugado a participar cuando no tenía ninguna necesidad y estaba tranquilo en mi rol empresarial. De hecho, trabajé durante el gobierno anterior con actores que eran ultra K. Incluso ahora mismo, tengo actores que defienden el modelo anterior o apoyan al oficialismo y sin ningún problema y respeto podemos hablar de política. En mi caso, la famosa grieta no existió ni existe. Creo que sí las posturas se toman -antes que nada- respetando la opinión del otro, es mucho más fácil cualquier convivencia.
-¿Qué le genera más vértigo, la política o producir espectáculos?
– Son vértigos distintos. Quizás en política la adrenalina más fuerte aparece en un periodo de elección que sucede cada tanto. Mientras que en el teatro, el vértigo aparece -permanentemente- ante cada estreno y siempre está la duda de cómo va a tomar la gente esa obra. De todas formas, las actividades son bien distintas y el único punto de encuentro que le veo es la similitud de los protagonistas, ya que los actores y los políticos tienen quizás un parecido en sus dudas, incertidumbres o divismos, en algunos casos.
Nacional y local
-¿Cómo analiza la gestión del intendente Carlos Arroyo en Mar del Plata?
– Creo que en estos meses aun no pudo empezar a gestionar, por lo que no tenemos un panorama claro de conducción en la ciudad. Estos meses fueron más de lograr armar y rearmar equipos y funcionarios, que de trabajar en el día a día en las distintas problemáticas que tiene toda gran ciudad, como es Mar Del Plata. Me preocupa no ver decisión real de gestión en algunos aspectos. Veo calles rotas, la ciudad sucia y mucho conflicto social que se extiende y no se resuelve. Hay un tiempo que la herencia recibida deja de ser excusa y hay que mostrar el buen legado que uno tiene que dejar. Al momento eso no lo veo.
-¿Y cómo califica el balance del gobierno nacional de Mauricio Macri?
– Con más preocupación. Sí bien hay temas donde se avanzó muchísimo y eso es valorable, no se están contemplando las necesidades del laburante. No hay medidas concretas para que el trabajador se sienta mejor y logre sus objetivos. Al contrario, han lanzado políticas que complican el bolsillo y generan incertidumbre sobre como llegar a fin de mes. Creo que no se puede pasar de la noche al día sino tenemos un amanecer. Ha habido cambios muy bruscos y eso deja a más personas heridas, por lo que tenemos que trabajar para que
esto no siga ocurriendo.