La Ciudad

Encontraron muertas tres ballenas en la región e investigan las razones

Los cetáceos estaban en playas de Necochea, Chapadmalal y Miramar. Especialistas se mostraron sorprendidos por el fenómeno.

En las últimas 24 horas, tres ballenas pertenecientes a la especie franca austral fueron encontradas muertas en las playas de la región y el fenómeno sorprende a los investigadores, que se encuentran abocados por estos momentos a esclarecer las razones.

El primer hallazgo tuvo lugar este miércoles por la mañana en una playa de Quequén, en el municipio de Necochea, mientras que a las pocas horas, otro cetáceo fue encontrado en la zona de las playas de Chapadmalal. Esta mañana, en tanto, otro animal muerto fue visto a orillas de una playa de Miramar, a pocos metros del conocido balneario North Beach. En todos los casos se trató de especímenes adultos.

Por el lugar en el que fueron encontradas, las ballenas debieron ser protegidas para evitar que personas se acerquen o las toquen antes de que especialistas arriben al lugar y procedan a investigar los motivos de la muerte.

Diego Rodríguez, director del Grupo de Mamíferos Marinos de la Universidad Nacional de Mar del Plata y Conicet, se mostró sorprendido con los hallazgos y aseguró a LA CAPITAL que especialistas intentan tomar muestras para posteriores análisis.

“Es un fenómeno absolutamente novedoso porque es muy raro encontrar adultos muertos en la costa. Y en este caso no fue uno, sino tres. Por el contexto de pandemia en el que estamos viviendo, lo que nos imposibilida entre otras cosas poder trasladarnos a otras localidades, nos resulta tomar muestras para su investigación, pero estamos trabajando en eso”, indicó el especialista, que al momento de la nota se encontraba en Chapadmalal, a la altura del hotel 5, donde se encontró el segundo ejemplar.

De todas maneras, Rodríguez aseguró que en los tres puntos se encuentran trabajando equipos de investigación de la Universidad Nacional, de las respectivas municipalidades y también, en el caso de Miramar, con investigadoras de la Fundación Cethus, una organización no gubernamental sin fines de lucro que realiza trabajos de investigación y conservación sobre cetáceos.

“Por el momento no tenemos ninguna razón o hipótesis que nos permita saber qué pasó. Es algo extraño. Los animales están bien físicamente, no muestran signos de algún tipo de colisión”, señaló el especialista.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...