La Ciudad

En temporada, alquilar por quincena un dos ambientes costará desde $ 71 mil

Así se desprende de los precios que sugirió este jueves el Colegio de Martilleros de Mar del Plata. El incremento promedio recomendado es de 70%, cuando la inflación anual rozaría el 100%.

Alquilar un departamento de dos ambientes por quincena en enero o febrero próximo costará más $ 71 mil, según se desprende de los precios orientativos difundidos este jueves por el Colegio de Martilleros de Mar del Plata.

Un departamento de un ambiente podrá conseguirse desde $ 56 mil y uno de tres, a partir de los $ 85 mil, en tanto que la sugerencia para un chalet de tres ambientes es de $ 100 mil.

Para los meses de diciembre y marzo el colegio profesional sugiere una disminución del 30% respecto de esos valores.

Así, los precios locativos recomendados para la temporada 2022/2023 en la ciudad se incrementan un 70% con relación a los del año pasado, a pesar de que la proyección de la inflación anual roza el 100%.

El anuncio, realizado en la sede del Colegio, fue encabezado por el presidente de la institución, Guillermo Rossi. Lo acompañaron el presidente del Ente Municipal de Turismo (Emtur), Bernardo Martín, y autoridades de las delegaciones de Mar Chiquita, Miramar y Balcarce. También dijo presente la secretaria de Turismo de General Alvarado, María Eugenia Bove.

Rossi destacó que los precios serán “en pesos”, y les pidió “prudencia” a los operadores turísticos. “Es importante que cuidemos al turista. No nos olvidemos que en la Argentina todos vivimos y cobramos en pesos. Y es importante que los valores de alquileres de unidades extrahoteleras estén en pesos”, indicó.

El martillero descartó que se pretenda cobrar un plus al momento de que se ocupe la unidad. “Lo que se contrate en octubre o noviembre y se cancele en enero o febrero va a seguir teniendo el mismo valor. Se toma una reserva de un 30 o 50% y el resto cuando se termina de abonar en pesos y en el mismo valor”, explicó sobre la operatoria.

 

Las autoridades del Colegio de Martilleros, acompañadas por el titular del Emtur, Bernardo Martín.

 

Los martilleros mencionaron que los precios difundidos se alcanzaron tras “un exhaustivo análisis realizado luego de diferentes reuniones mantenidas con propietarios y matriculados”, y reconocieron “las variaciones que podrán tener según calidad, estado, ubicación y zona”. 

Enseguida aclararon que los precios tasados por los corredores “no son de aplicación obligatoria, sino que quedan sujetos al libre juego de la oferta y demanda de bienes y servicios”. En ese marco, “de modo alguno las estimaciones implican determinación o fijación de valores, ya que es una alternativa exclusiva y excluyente que las partes en los contratos de locación fijan de acuerdo con sus pretensiones y posibilidades”, reforzaron.

Los que se dieron a conocer hoy son, por lo tanto, valores de referencia. “Es un lineamiento para que no nos vayamos arriba con los precios. Seamos cuidadosos. A todos nos cuesta mucho salir a veranear. Si tenemos valores razonables en Mar del Plata, vamos a tener un buen movimiento turístico”, hizo notar Rossi.

En la misma línea en que se había manifestado ayer, el titular del Emtur afirmó que “Mar del Plata tiene precios para todo público, desde lo más simple hasta lo más caro”. Y apuntó: “Cuando decimos que ‘tenemos todo’ (es porque) también tenemos todos los precios”, en función de los “distintos parámetros de calidad”.

Por otra parte, para evitar fraudes, el Colegio recomendó tanto a propietarios como a interesados en alquilar un inmueble que se contacten “únicamente con martilleros y corredores públicos habilitados”. “De esta forma –señaló– no solamente verán satisfechas sus necesidades, sino también evitarán situaciones indeseadas”. También recordó que “la labor del profesional brinda al inquilino un servicio durante todo el período locativo”.

El listado de profesionales matriculados puede verificarse en la página web de la entidad (www.martillerosmdp.com.ar).

 

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...