Arte y Espectáculos

En “Tándem”, dos marplatenses unen norte y sur a través el arte

La búsqueda de Elisa Pritzker está en el pueblo Selk'nam de la Patagonia. Cristian Dalgaard bucea en la relación de símbolos y signos. Exponen juntos.

Ella reside en Nueva York. Él en Mar del Plata. Compartieron los años de formación en la Escuela de Artes Visuales Martín Malharro. Luego, cada uno siguió su camino. Ella, Elisa Pritzker, partió primero a España, luego a Estados Unidos. Dejó Argentina hace veintinueve años. Él, Cristian Dalgaard, sigue en su ciudad natal bajo la impronta de la creación y la gestión cultural.

Amigos de la primera hora, artistas emergentes en los años ’80, el arte los vuelve a unir en la exposición “Tándem”, que quedará inaugurada este miércoles 30 en la Galería Buenos Aires Sur, ubicada en San Telmo, en Ciudad de Buenos Aires.

Original en su propuesta, esta muestra será rotativa: “Tándem consiste en exponer diez obras semanales durante cuatro semanas consecutivas, cinco obras de Cristian y cinco mías. Al finalizar el mes habremos mostrado veinte obras cada uno”, explicó Pritzker.

“Supimos que existen fuertes conexiones entre nuestas obras y a medida que avanzamos en posibles colaboraciones vemos que nuestros trabajos tienen muchos puntos en común”, dijo Dalgaard sobre las vinculaciones de ambas propuestas visuales.

Para Elisa, lo central de su búsqueda está en el pueblo Selk’nam y en el espíritu de la Patagonia. “Desde allí ha creado signos que de algún modo remiten a lo atávico humano”, agregó él.

Pritzker señaló a LA CAPITAL que su arte invoca una estética originaria y universal, a través de obras de dos y tres dimensiones, instalaciones y fotografía. “Mi encuentro extraordinario y el estudio continuo acerca del pueblo Selk’nam de la Patagonia, me inspira a crear mi propio lenguaje de símbolos iconográficos que se nutren en el poder misterioso de la naturaleza y buscan trazar una línea entre el comienzo de la vida y su devenir temporal”, indicó.

Las pinturas, esculturas y dibujos de Dalgaard, en tanto, están inspirados por “el desarrollo de signos y símbolos y su relación entre sí”. E indagan en cómo inciden ellos en la vida de relación de las personas. En la serie “Los gregarios” despliega signos y personajes humanizados que interactúan entre sí, “como protagonistas de historias, pequeñas dramaturgias que hablan de la comunicación y de su ausencia”, dijo.

Se conocieron en los ’80. En 1982 participaron de la muestra Tres Generaciones de Artistas Marplatenses en homenaje a Juan Carlos Castagnino, en el décimo aniversario de su muerte que se realizó en el museo marplatense que lleva el mismo nombre. Varias décadas después, en 2019, se reencontraron por una muestra que gestionó Dalgaard, en el Centro de Constructores y Anexos de Mar del Plata.

“En este compartir ideas y obras comprendimos que nuestras producciones artísticas tienen conexiones importantes. La Galería Buenos Aires Sur también cree en esta conexión. Esta muestra vislumbra la posibilidad de otros futuros proyectos de dos artistas marplatenses que unen sur y norte y que convergen juntos a través del arte”, resumió Elisa.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...