Interés general

En su versión, el policía detenido por femicidio dijo que intentó sacarle el arma a Guadalupe Mena

Aseguró que su novia y también policía hizo una broma llevándose el arma a la cabeza mientras la limpiaba. Que ante eso quiso evitar que "jugara" con la pistola y al querer sacársela se produjo el disparo.

Fabián Vázquez (23), el policía del GAD acusado de asesinar de un tiro en la cabeza a su novia y también miembro de la fuerza bonaerense, Guadalupe Mena (19), dio una versión exculpatoria al decir que intentó impedir una broma.

Asistido por un abogado particular, Vázquez aceptó prestar declaración ante la fiscal María Constanza Mandagaran y dio una detallada versión de lo sucedido en el interior de la vivienda de Falucho al 8600.

De acuerdo a sus dichos, en la tarde del miércoles la oficial de Patrulla Rural de Necochea estaba dentro de la habitación limpiando su arma reglamentaria. La manipulación de la pistola 9 milímetros tenía por objeto prepararla para su portación en servicio, algo que los policías hacen habitualmente.

Fabián Vázquez.

Fue en esas circunstancias en que, según Vázquez, la oficial Mena hizo una broma de llevarse el arma a la cabeza. Esto, dijo el imputado, lo puso en alerta y en principio le habría dicho que no jugara con la pistola, pero ante la insistencia de la joven se la intentó sacar. Durante el forcejeo el arma se accionó y Vázquez dijo a la fiscal que no puede saber si el arma se disparó por el movimiento, si él apretó el gatillo o lo hizo Mena.

Luego explicó que las demás personas que estaban en la casa, todos familiares suyos, llegaron a ayudar y llamaron al 911.

La versión que dio Vázquez es de muy difícil comprobación y el único elemento científico que podría corroborarla, o al menos darle cierta verosimilitud, sería el resultado del dermotest sobre la mano derecha de Mena. Si existen partículas propias de la deflagración tendría alguna chance de ser creíble su relato. De cualquier modo, los tiempos forenses en Argentina son eternos y recién esas conclusiones periciales se conocerán el 24 de febrero.

Lo que sí dejó claro Vázquez es que Mena, con quien mantenía una relación de noviazgo desde hacía cerca de cinco meses, no tenía ninguna tendencia suicida, que lo que él dice que hizo con el arma al llevarla a su cabeza no fue con ninguna otra intención que la de hacer una broma.

Respecto a la calidad de la relación entre ambos el abogado defensor de Vázquez entregó el patrón de seguridad para desbloquear el teléfono. De esa manera, asegura, se podrá verificar que no se trataba de un vínculo violento ni tóxico. Esto también quedará supeditado a la prueba que pueda recogerse de los dispositivos y también del testimonio de las personas cercanas a los dos policías.

Por otra parte, Vázquez dijo que en horas de la tarde fue él mismo hasta la casa de los padres de Mena a buscar un bolso donde estaba el uniforme y el arma reglamentaria de ella.

Para la fiscal Mandagaran, una funcionaria que debuta así como fiscal aunque cuenta con gran experiencia en el Poder Judicial, se le presenta un caso de “Cuarto Cerrado”, de muy difícil resolución ya que deberá confiar exclusivamente en las consideraciones periciales para contraponerla con el relato del imputado, el cual no tiene la obligación de decir la verdad.

Asimismo, lo que puedan atestiguar las demás personas que estaban en la casa al momento del hecho tiene un valor relativo, casi de poca gravitación dado el vínculo de parentesco primario con Vázquez.

Por lo pronto, Vázquez fue desafectado provisoriamente de la Policía en su puesto de integrante del Grupo de Apoyo Departamental (GAD) y permanecerá detenido en la Unidad Penal N°44 de Batán.

La fiscal Mandagaran lo imputó del delito de homicidio agravado según el artículo 80 inciso 11 que define el comumente llamado “femicidio”, que es un homicidio agravado por ser cometido por un hombre contra una mujer y si mediare violencia de género. Es una figura penal que reserva únicamente como pena la prisión perpetua.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...