Ventaja mínima ante Once Unidos en la ida. El local desarrolló mejor su idea y le sacó réditos al juego aéreo, ofensivo y defensivo. Pablo De Hoyos dominó en campo rival y asistió al autor del único gol, Enzo Fredes.
Por Juan Miguel Alvarez
Deportivo Norte se adaptó mejor a las condiciones, impuso su fortaleza en el juego aéreo y sacó ventaja como local con su victoria 1-0 sobre Once Unidos en el partido de ida de una de las semifinales de la Liga Marplatense de Fútbol.
En un campo de dimensiones reducidas, con un terreno complicado para el traslado o juego asociado y un viento que dificultó los envíos largos, el encuentro tuvo mucha intensidad y no resultó vistoso. En ese contexto, fue Norte el que desarrolló mejor su libreto ante un rival que se sintió muy incómodo.
El equipo de Mauricio Di Martino estuvo compacto y contó con rendimientos individuales destacados: Coppens lideró desde el fondo, Uhart fue el mediocampista de mayor despliegue y Pablo De Hoyos el delantero más determinante.
Por el contrario, el temible Juan Santillán estuvo bien cercado (cuando no lo anticiparon, lo cortaron con falta) y Carrasco careció de socios para el juego en corto. Así, más allá de su dominio territorial, la visita no logró profundidad. Sí creó una gran cantidad de tiros libres o corners. Pero de unas veinte veces que buscó el área de pelota parada, no conectó una sola. Norte defendió muy bien en las alturas -y también cuando lo atacaron por abajo- y encima, marcó la diferencia con la especialidad de la casa. Fue a los 38′, mediante un tiro libre desde atrás de la mitad de cancha y casi sobre la línea lateral: Coppens lanzó, De Hoyos -con espacio para medir el envío- peinó ante Fortunato (paradójicamente, el defensor que más duelos le ganó) y por detrás de todos apareció ¿habilitado? Fredes, quien llegó justo antes que el arquero.
La búsqueda a De Hoyos fue una constante. El “9”, que casi siempre tuvo un compañero en el radar y, cuando no, se las ingenió igual, ya había asistido de cabeza a Catuogno en la otra llegada franca del primer tiempo. Norte estuvo cerca del segundo gol también de pelota parada antes del descanso.
El complemento no cambió demasiado. Ni siquiera tras la expulsión de Patricio Herrera con más de media hora por delante. El local acomodó las fichas (el polifuncional Fredes pasó a ser “stopper”) y disimiló con entrega la inferioridad numérica. Once Unidos encontró más terreno libre en el medio, pero no quebró la última línea rival.
Apenas generó con un cabezazo de Enev Markel que dio en el horizontal, provocó un buen cierre de Facundo Fernández y tuvo un último intento mediante una chilena de Polinessi. Muy poco para un equipo que suele producir mucho en ataque. Lo intentará la próxima semana a pocos metros de distancia, en una cancha a la que está más acostumbrado y ante un Norte que afrontará doble competencia.
La síntesis
Deportivo Norte 1
Agustín Villalba (6); Facundo Fernández (6), Patricio Herrera (5) y Coppens (7); Uhart (6); Fermín Iriarte (6), Leonardo Catuogno (6), Juan Rojas (5) y Enzo Fredes (7); Mauricio Miori (6) y Pablo De Hoyos (7). DT: Mauricio Di Martino.
Once Unidos 0
Barucco (5); Llanos (5), Esteche (5) y Fortunato (6); Ramiro López (5), Lazcano (5), Emiliano Carrasco (6) y Cinalli (5); Carrique (4), Santillán (5) y Enev Markel (6). DT: Manuel Piergentili.
Gol: primer tiempo, 38′ Fredes.
Cambios: segundo tiempo, inicio, Traina (5) por Carrique, 17′ Polinessi por Cinalli, 23′ Lautaro Campos por Markel y Simón Sammarone por Llanos y 51′ Adler por Uhart.
Incidencias: segundo tiempo, 14′ expulsado Herrera.
Cancha: Deportivo Norte (mala).
Árbitro: Guillermo Nuesch (6).