El analista de mercados cumplía una condena de 9 años y 4 meses de prisión y si bien le habían denegado en el pasado la medida, al tener 62 años y enfermedades cardíacas y entender que no representaba "peligrosidad", la Justicia resolvió que cumpliera la pena en su casa.
La Justicia le concedió la prisión domiciliaria al analista en mercados financiero Daniel Viglione, que había sido condenado por una de las mayores estafas colectivas realizadas en Mar del Plata, que tuvo a 74 víctimas por una suma cercana a los 4.000.000 de dólares.
Si bien Viglione había sido condenado por el Juzgado Correccional N°2 a 5 años y 6 meses de prisión, en febrero la Sala I de la Cámara de Apelaciones resolvió ampliar la pena e a 9 años y 4 meses de prisión por considerar que los delitos acreditados fueron cometidos en concurso real, tal como lo había planteado y solicitado el fiscal David Bruna durante el juicio.
A pesar del incremento de la pena, la Justicia tuvo en cuenta el contexto de pandemia por el coronavirus y al tratarse Viglione de un hombre de 62 años con enfermedades cardíacas, lo ubica esto en un grupo de riesgo por lo que resolvieron otorgarle la prisión domiciliaria.
Fuentes judiciales informaron que la prisión domiciliaria se le concedió sin contar con el equipo de monitoreo electrónico ya que el sistema está “saturado” por la cantidad de estas medidas que se han tomado y no se cuentan con más tobilleras para ser monitoreadas. Se espera que en las próximas semanas, cuando haya alguna tobillera disponible se la coloque a Viglione para un mayor control.
“La condición de Viglione era muy delicada, no se podía demorar más la prisión domiciliaria y él no representa peligrosidad, por eso la Justicia le otorgó la prisión domiciliaria sin contar con el monitoreo”, explicó una fuente judicial al respecto.
Cabe destacar que la pena de Viglione es considerada “alta”, por lo que un juez de ejecución podría, en los próximos días, revocar la prisión domiciliaria del analista de mercados y ordenar que vuelva a una unidad penitenciaria.
Viglione se encontraba detenido desde el sábado 5 de noviembre de 2016 , cuando fue hallado en un hotel de Mendoza en el que estaba registrado como huésped con su propio nombre, luego de escaparse de Mar del Plata tras una “ola” de denuncias por estafa en su contra. Durante casi tres años permaneció alojado en el pabellón donde se encuentran los evangelistas en la Alcaidía Penitenciaria N° 44 de Batán.
Durante el juicio en su contra, quedó demostrado que les pedía a las víctimas un mínimo de 10.000 dólares para operar en el mercado internacional de compra de moneda extranjera (Forex). Para esto, el analista les explicaba que abriría cuentas en el Banks of Americans de Estados Unidos y que la ganancia rondaría cerca del 40%.
El dinero que las víctimas le entregaron a Viglione nunca apareció y se estima que rondaría los 4.000.000 dólares.