La Ciudad

En otra jornada de paro, la Universidad volvió a marchar por salarios dignos

Docentes y no docentes se movilizaron hasta el Rectorado. Insisten en que perdieron "más de 50 puntos de su salario", reclaman que el Senado apruebe la Ley de Finamiento Universitario y aseguran que el Gobierno de Javier Milei les "declaró la guerra".

Los trabajadores docentes y no docentes de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) volvieron a hacer sentir su voz en las calles. La movilización, que reunió a miembros de la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (ADUM), la Asociación del Personal Universitario (APU) y centros de estudiantes, expuso la “profunda preocupación” por la falta de avances en la negociación paritaria y el deterioro de las condiciones salariales en el ámbito universitario.

La jornada de protesta comenzó en la sede de la Escuela Superior de Medicina, desde donde cientos de estudiantes, docentes y personal no docente marcharon con bombos, banderas y mensajes contra el Gobierno nacional hasta las puertas del Rectorado, en San Luis y 25 de Mayo.

La movilización se enmarcó en una serie de acciones de lucha iniciadas en forma conjunta por ambos sindicatos, luego de la reciente declaración de la emergencia salarial en la UNMdP, y en el caso de ADUM coincidió con un nuevo paro por 24 horas este jueves.

En diálogo con LA CAPITAL, Pedro Sanllorenti, secretario general de ADUM, afirmó: “Es una nueva marcha de toda la comunidad universitaria y del sector científico y universitario ante la compleja situación salarial”.

“No hay respuestas por parte del Gobierno. Y si nos dan un 3% de aumento, pero anuncian 4% de inflación, seguimos perdiendo. Ya perdimos más de 50 puntos de nuestro salario y la situación es insostenible”, dijo.

Sanllorenti también destacó una “pequeña luz de esperanza” frente al tratamiento de la Ley de Financiamiento Universitario, que hace dos semanas obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados.

Pedro Sanllorenti, secretario general de ADUM.

A la espera de la aprobación en el Senado, esta ley propone un refuerzo al presupuesto universitario y una recomposición salarial acorde a la inflación desde diciembre. Sin embargo, el titular del ADUM dijo: “Si sale la ley y el presidente decide vetarla, como sucedió con las jubilaciones, nos dará nuevos argumentos para salir a la calle”.

“El gobierno nos ha declarado la guerra, nos están atacando, a nosotros en la Universidad y a todo lo que depende del Estado en general. ¿Hasta dónde llega esto? Hasta que el pueblo se canse. Hay quienes tienen un poco de esperanza de que esto va a cambiar, pero no se están dando cuenta de que le perdonan deudas a los ricos y nos sacan al conjunto de los trabajadores. Dicen que no hay plata pero se la dan a quienes ellos quieren. Necesitamos que le pueblo despierte”, reflexionó el dirigente.

Por su parte, Victoria Schadwil, secretaria general de APU, expresó: “Estamos viviendo una situación asfixiante que no da para más en este contexto. Salimos con toda la fuerza a la calle para hacernos escuchar”.

Schadwil hizo hincapié en que la reciente declaración de emergencia salarial, propuesta por APU y aprobada por unanimidad en el Consejo Superior, “refleja la gravedad del problema de los bajos salarios”.

Victoria Schadwill, secretaria general de APU.

La dirigente de APU también subrayó la necesidad de una “urgente” convocatoria a la paritaria nacional, para que se reconozcan y modifiquen las actuales condiciones salariales. “Defendemos la universidad de calidad y eso incluye por supuesto salarios dignos para los docentes y el personal no docente”, concluyó.

 

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...