El gobernador Axel Kicilliof y del ministro Sergio Berni estuvieron en el área afectada por el fuego en el partido de General Alvarado.
Cerca de 200 hectáreas fueron afectadas en Miramar por uno de los incendios más grandes que allí se recuerden y ahora la Justicia investigará si hay responsables después de que el Municipio formalizara una denuncia penal.
Antonio Centurión, secretario de seguridad del partido de General Alvarado, se acercó este mediodía a la SubDDI Miramar para realizar una presentación en la que solicitó se abra un expediente para esclarecer lo sucedido.
Vale recordar que el incendio se desató en la tarde del viernes en un sector próximo al vivero dunícola y que se encuentra por la ruta 11, entre Miramar y Mar del Sud. Las llamas se propagaron a una gran velocidad por efecto del viento, de las altas temperaturas y de las características forestales de esa zona.
Tan intenso fue el fuego que evaporó el tenue cauce del Arroyo La Totora y quemó un área que se calcula en 200 hectáreas, además de afectar automóviles que estaban a la vera de la ruta 11.
Si bien al incendio ya se lo considera controlado, los esforzados bomberos mantienen ahora guardias de ceniza por tratarse de un sector de vegetación sensible a las temperaturas y a cualquier mínimo foco de incendio que pueda propagarse nuevamente.
El gobernador Axel Kicillof y el ministro de seguridad Sergio Berni recorrieron hoy a la tarde la zona afectada y la base de operaciones montada sobre la ruta 11. “La situación está controlada”, dijo el mandatario bonaerense.
“El ministro Berni estuvo trabajando junto con los bomberos de la policía y se contuvo un incendio que fue dramático”, contó Kicillof y agregó que “se impidió una tragedia porque si el fuego agarraba el bosque energético, que es un atractivo turístico, hubiera sido realmente una tragedia”.
En contacto con medios periodísticos, el gobernador resaltó que “la novedad es que estamos recorriendo el equipamiento que son vehículos especialmente adaptados para poder entrar hasta el foco del fuego, así como también tenemos autobombas de última generación”.
Asimismo, destacó como otra “novedad” la incorporación de helicópteros hidrantes para combatir las llamas. “Es un trabajo preventivo que el Ministerio de Seguridad presentó desde que asumimos”, sumó Kicillof.
“Asumimos -siguió- con un solo helicóptero volando, que es el que corresponde a la Gobernación, y nada más. El resto se alquilaban, no eran propios, con mucho más costo y además la disponibilidad que hoy tenemos: son siete helicópteros funcionando y además un entrenamiento específico”.
Bomberos de Miramar, Mar del Sud, Otamendi, Mar del Plata, Cariló, Sierra de los Padres, Madariaga y Santa Clara combatieron el fuego desde la tarde del viernes. Kicillof agradeció el trabajo de todos ellos y remarcó que “pudimos actuar preventivamente en coordinación el gobierno provincial y el gobierno municipal”.
“Es un conjunto de situaciones climáticas que se dieron pero también es una respuesta que necesita previsión, necesita planificación y necesita inversión. Sin Estado, todo lo que ven acá serían cenizas”, deslizó.
La investigación
La presentación realizada por Centurión en la DDI Miramar estuvo acompañada también de videos que circularon por redes sociales y que podrían ser de relevancia para el fiscal Rodolfo Moure, a cargo de la investigación.
Las diligencias que ordenaron desde la fiscalía de Delitos Culposos es, en principio, una pericia de incendio que los mismos bomberos efectuarán una vez esté asegurada el área y el análisis de videos y toma de testimonios. “Hay que determinar si se trató de un incendio intencional o por negligencia. En el caso de que sea intencional tiene una pena de hasta 10 años de prisión y si fue por imprudencia o negligencia puede ser hasta de 1 año de prisión”.