El Sindicato de Trabajadores Municipales mantuvo este lunes una reunión con el intendente, la primera desde que se abrieron las negociaciones salariales. Esperan una propuesta superadora en las próximas horas. Sin embargo, se mantiene la retención de tareas y a las 18 se definirá en asamblea cómo sigue el plan de lucha.
Por primera vez desde que se abrió la negociación salarial, el intendente Guillermo Montenegro mantuvo hoy una reunión con el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) en el marco del paro de actividades por 24 horas que se lleva a cabo en el inicio de la semana.
El acercamiento entre el jefe comunal y los trabajadores, sin embargo, no derivó en ningún acuerdo, por lo que hasta el momento el gremio sostiene la medida de fuerza, confiaron fuentes del STM a LA CAPITAL.
Por la tarde, sin embargo, podría haber una nueva reunión entre las partes o bien una propuesta del Ejecutivo para destrabar la negociación salarial en la previa de la asamblea que a las 18 realizará el sindicato en su sede gremial para definir cómo continuará el plan de lucha.
La retención de tareas de hoy, cabe señalar, se desarrolla con concurrencia a los lugares de trabajo y se decretó el viernes por la tarde en el marco de una asamblea realizada en la sede del gremio.
La negociación salarial comenzó hace algunas semanas, pero las partes están lejos de llegar a un acuerdo. Los municipales reclaman una suba del 20% para agosto y un 10% en septiembre, para contrarrestar el impacto de la inflación. Hasta ahora, la gestión de Montenegro ofreció un aumento del 10% en agosto, un 5% en septiembre y un 20% en noviembre.
En lo que va de 2022, el Sindicato de Trabajadores Municipales y la gestión de Montenegro ya acordaron un aumento salarial del 36%. La última actualización fue del 15% que se dividió en un 8% en mayo y un 7% en julio. Durante los primeros siete meses del año, sin embargo, la inflación llegó al 46,2%.
El último jueves, el sindicato realizó un paro (el primero en la gestión de Montenegro). Cientos de trabajadores marcharon con banderas y bombos hasta la Municipalidad, donde montaron hasta pasado el mediodía una ruidosa protesta que bloqueó el tránsito por Hipólito Yrigoyen.
El secretario general del STM, Antonio Gilardi expresó el “profundo malestar” que hay entre los trabajadores, dado que “una gran parte no llega a cubrir la canasta básica familiar”. “Si aceptamos lo que nos propuso el Gobierno, estaríamos un 25 o 30% debajo de la inflación”, afirmó.