El director ejecutivo del PAMI defendió este sábado los cambios que se aplicaron en la entrega de los medicamentos gratis a jubilados, pese a las críticas que surgieron desde el Frente Renovador y de la Defensoría del Pueblo de la Tercera Edad.
El director ejecutivo del PAMI, Carlos Regazzoni, defendió este sábado los cambios que se aplicaron en la entrega de los medicamentos gratis a jubilados, pese a las críticas que surgieron desde el Frente Renovador y de la Defensoría del Pueblo de la Tercera Edad.
“No podemos dar un beneficio social a una persona que se va a veranear a Punta del Este. Lo que buscamos es que sea justo el sistema y hoy en día no es justo si una persona que tiene un yate de lujo o que vive en un country de lujo o que tiene un avión recibe medicamentos gratis del PAMI”, planteó Regazzoni.
Regazzoni confirmó así que el organismo dejará de entregar medicamentos gratis a quienes cuenten con una prepaga, posean un auto de menos de 10 años o más de un inmueble, y quienes cobren más de 1,5 haberes previsionales mínimos.
“Obviamente que si una persona tiene un auto o incluso dos propiedades, pero es una zona vulnerable, la persona tiene que tomar varios remedios porque tiene varias enfermedades, el PAMI va a estar ahí y va a acompañarlo con un subsidio del 100 por ciento, cuando sea necesario”, aclaró Regazzoni.
Al respecto, detalló que en esos casos intervendrá un “asistente social que va a verificar que realmente los remedios impactan de manera muy negativa en el sueldo” de quien solicite la cobertura total de los medicamentos.
“Esa persona va a usar el beneficio pero no podemos dar un beneficio social a una persona que se está yendo a veranear a Punta del Este o que vive en un country de lujo como está ocurriendo. Estaba mal otorgado”, subrayó.
En tanto, el economista del Frente Renovador Aldo Pignanelli calificó como “terrible” y una “vergüenza” la medida, mientras que el defensor del Pueblo de la Tercera Edad, Eugenio Semino, advirtió que con los nuevos criterios para la entrega de medicamentos gratis “se genera un estado de angustia en el total de los jubilados y genera alarma”.
Pignanelli cuestionó la medida y advirtió que “no puede ser una excusa” para acortar ese beneficio “decir que no es transparente el sistema”.
“Es terrible, lo del PAMI es una vergüenza”, remarcó el economista del Frente Renovador, quien observó que la cobertura de medicamentos al 100 por ciento es “un derecho adquirido” de los jubilados y “el gobierno lo sacó”.
Semino, por su parte, evaluó que con la reciente medida “lo que se está desenmascarando es un problema histórico que es estructural, que hay que modificar y que sí le hace perder mucha plata al Instituto (Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados) y regula el mercado de los medicamentos en la Argentina, porque el contrato del PAMI implica un tercio del total del medicamento”.
“Existiendo ambas cosas, las irregularidades y los negociados, se genera un estado de angustia en el total de los jubilados y genera alarma”, amplió y estimó que “debiera esto ameritar una discusión más amplia”.