Fue el final de la gira de despedida de su larga, prolífica e importante carrera artística y en febrero, el mes en el que, todos los veranos, el maestro se presentaba en nuestra ciudad, donde le gustaba pasar su cumpleaños.
Fue el miércoles 22 de febrero de 2012. En la sala Astor Piazzolla del teatro Auditorium, un emocionado y sonriente Mariano Mores, con toda su familia sobre el escenario, le entregó la batuta de su orquesta a su nieto, Gabriel Mores, hijo del recordado Nito.
Fue el final de la gira de despedida de su larga, prolífica e importante carrera artística y en febrero, el mes en el que, todos los veranos, el maestro se presentaba en nuestra ciudad, donde le gustaba pasar su cumpleaños.
Músico, pianista y compositor de prestigio internacional, Mores siempre tuvo una relación especial con Mar del Plata, donde siempre volvía con su familia, recibía a amigos, realizaba multitudinarias comidas y disfrutaba del hermoso entorno de su casa, la naturaleza y el mar. Aquí descansaba de sus giras, que lo llevaron por varios países de Europa e incluso a Japón.
Última entrevista
“Cada vez que vengo a Mar del Plata me siento nuevo” había dicho Mariano Mores en la última entrevista concedida a LA CAPITAL, el 16 de febrero de 2011, a pocos días de cumplir 93 años y un año antes de su despedida de los escenarios.
Mores tuvo su residencia veraniega en Mar del Plata durante 30 años -el chalet Ave María de Alem y Gascón declarado de “interés histórico”- y siempre mantuvo una relación especial con la ciudad, sus habitantes y el público que aquí lo seguía.
“No tengo edad, siempre vivo la vida como cuando tenía quince años, pretendo seguir dando todo lo mejor de mí” dijo en esa entrevista, en su casa.
“Estoy con mucha fuerza, cada vez que vengo a Mar del Plata me siento nuevo. Tengo esta casa en la que quisiera vivir todo el año, pero no es posible porque cada uno tiene sus compromisos”, dijo en relación a su familia, que secunda sus movimientos y lo sostiene en esta etapa.
En esa nota Mariano ni pensaba en retirarse de los escenarios. “No” respondió a la pregunta ¿es esta una despedida? -“Sigo firme hasta morir. Es el contacto que tengo con el público, que lo recibe todo, tengo con ellos un intercambio físico, eso ayuda a mi cerebro, es mi fuente de eterna juventud”.
Sus vecinos veraniegos lo recordaron con gran afecto
La vieja casona que Mariano Mores y su familia ocupaban hasta hace un tiempo durante sus estadías de verano en Mar del Plata (Alem y Gascón) fue vendida hace alrededor de dos años y si bien no será demolida, está previsto que en su entorno se levante una torre de 19 pisos.
Ayer, conocida la noticia del fallecimiento del reconocido músico, fueron varias las personas que se acercaron a esa esquina como una forma de recordar a quien fuera una figura emblemática del tango.
Cristina Minni, poseedora de una vivienda ubicada a pocos metros de la que fuera de Mores, sostuvo que “ver la casa abandonada y haberme enterado de la muerte de Mariano me hace sentir una gran tristeza. Recuerdo haber compartido los 18 de febrero varias de sus fiestas de cumpleaños ya que durante mucho tiempo fuimos como una familia y pasamos muy gratos momentos. Recibían mucha gente y la casa siempre estaba iluminada. Se despidió poco antes de cumplir 96 años y luego ya no vino más a Mar del Plata”, afirmó.
Pablo Pascualini, que desde hace 15 años vive en una casa ubicada frente a la que fuera del extinto director de orquesta, dijo por su parte “aunque no tuve demasiado trato, lo recuerdo a Mores como una persona muy amable, agradable y sencilla. Sé que con varios vecinos mantuvo una relación muy estrecha. Lamento mucho su muerte ya que era una figura muy reconocida de la música nacional”.
Dolor de la comunidad artística
Referentes de la comunidad artística, políticos y conductores televisivos expresaron su dolor por la muerte del compositor y músico Mariano Mores.
Las siguientes son las reacciones principales:
*Vicente “Cacho” Castaña: “Echó las raíces del tango en todo el mundo. Me vino a ver a un show y fue la vez que peor toqué el piano. Llenaba todo el escenario. Es increíble la cantidad de temas que compuso este hombre”.
* Andrés Calamaro, en Facebook: “El cielo se estaba abriendo para dar paso con honor y gloria al maestro y amigo Mariano Mores. Fue una hermosa y muy importante oportunidad humana poder compartir días, canciones y grabaciones con el maestro Mariano. Hasta siempre, grande entre grandes: Mariano Mores”.
* Cecilia Milone, en Twitter: “Amo tu sonido para siempre. Te amo Mariano Mores. Doy gracias a Dios por haberte conocido y por la bendición de tu música. Aplausos, Maestro”.
* Hernán Lombardi, en Twitter: “Adiós, caminos que he recorrido, ríos, montes y cañadas, tapera donde he nacido. Una despedida del alma al gran Mariano Mores”.
* Andrea Politti, en Twitter: “Murió Mariano Mores. Mis respetos y un gran abrazo a toda su familia. Un gran beso a Mariana Fabbiani”.
* Laura Azcurra, en Twitter: “Con 98 años se despide el pianista, compositor, director. Emblema del tango. Lo vi en vivo, era un fuego, gracias por tanto”.
* Alberto Cormillot, en Twitter: “Hasta siempre maestro Mariano Mores, gracias por tu talento, simpatía y por ser tan buen paciente”.
* Pablo Culell, productor televisivo, en Twitter: “La música de Mariano Mores será inmortal como toda belleza que deja un gran artista. Mis condolencias a su familia”.
Ciudadano ilustre
El diputado bonaerense por el Frente Renovador, Javier Faroni, propició ayer que la Legislatura de la provincia de Buenos Aires declare “Ciudadano Ilustre” a Mariano Mores.
Faroni presentó tres proyectos ante la Cámara baja provincial, el primero de los cuales declara al artista como “Ciudadano Ilustre post mortem”, dada la imprtancia de preservar la memoria del músico. En otra de las iniciativas, el legislador propone declarar “Patrimonio Cultural” provincial el chalet marplatense “Ave María”, donde Mores vivió casi 30 años.
En el tercero, un proyecto de declaración, solicita que el Poder Ejecutivo provincial “intervenga ante el Municipio de General Pueyrredón” para que las autoridades locales acompañen su propuesta con la declaración de interés cultural, histórico y patrimonial que tiene del ex chalet de Mores, ubicado en Alem y Gascón” de Mar del Plata.
Faroni manifestó su “profundo pesar por la pérdida del prestigioso músico Mariano Mores” y manifestó que “frente al dolor, nos queda el legado de su inmensa obra como elemento fundamental de nuestra cultura. Se nos fue una leyenda del tango argentino, un ser humano verdaderamente excepcional”.