La Ciudad

En Mar del Plata, las ventas de julio cayeron más que a nivel nacional y llevan 17 meses en baja

Según la UCIP, el séptimo mes del año registró una variación interanual negativa del 17,1%, mientras que el promedio nacional fue de un 15, 7%. Advierten que "no hay signos de reactivación" y para los comerciantes "la mochila es muy difícil de llevar". 

Las ventas minoristas pymes en Mar del Plata cayeron 17,1% anual en junio, según una medición de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP). La baja reafirma la tendencia negativa que se sostiene hace 17 meses en la ciudad, y este mes la baja volvió a ser pronunciada que a nivel nacional.

Finalizado el mes de julio, el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP) presentó su informe sobre el comportamiento de las ventas en el mencionado periodo.

El informe de la UCIP, difundido este domingo, coincide con el relevamiento que a nivel nacional realizó la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que el indica que las ventas minoristas pymes descendieron 15,7% anual en julio, a precios constantes, y acumulan un declive de 17% en los primeros siete meses del año.

A nivel local, los comerciantes fueron consultados sobre la evaluación del desempeño de las ventas, con respecto al mismo periodo del año anterior: el 1,6% las consideró muy buenas; fueron buenas para el 25%; regulares para el 43,8%; mientras que su evaluación fue negativa para el 23,4% y pésima para el 6,2% restante.

Con respecto a cómo consideran las utilidades de sus establecimientos: el 18,8% indicó buenas; muy buenas el 1,6%; regulares para el 39,1%; malas para el 32,8% y pésimas 7,7%.

“Sin signos de reactivación, continúa la caída de ventas en Mar del Plata, acumulando muchos meses de caída que van generando una mochila muy difícil de llevar por numerosos comerciantes”, indicó el presidente de la UCIP, Blas Taladrid.

“El comerciante es cada vez más prudente a futuro, esperando señales de reactivación que hoy no se ven, ni se sabe cuando estarán. Mientras tanto priorizan el flujo de fondos por medio de descuentos, promociones, manteniendo los precios, o no trasladando en pleno los aumentos recibidos, pensando en no ganar sino en cumplir con sus obligaciones”, completó el presidente de la cámara empresaria.

Perspectivas a futuro

En cuanto a las perspectivas para los próximo 6 meses sobre la evolución de las ventas, el 60,9% de los comerciantes considera que se mantendrán sin variaciones; mientras que el 21,9% cree que aumentarán; y el 17,2% restante que disminuirán.

Con relación a la variación de personal en el sector comercial para el próximo semestre, nuevamente se ratificó la tendencia de las encuestas de meses anteriores de mantener los actuales niveles de empleo, donde el 89,1% de los comercios indicó mantener su plantilla, el 4,7% que aumentará su personal y el 6,2% restante que evalúa disminuir su nómina.

En cuanto a la proyección de inversiones para el bimestre en curso el 25% indicó que realizará inversiones; el 10,9% demostró una indefinición al indicar que “lo está evaluando”; frente a un marcado 64,1% se mostró negativo a hacerlo.

La muestra del relevamiento mensual fue realizada por Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la UCIP en los Centros Comerciales a Cielo Abierto de la ciudad de Mar del Plata, y estuvo conformada por los rubros: Alimentos y bebidas, indumentaria, materiales para la construcción, cerrajería, ferretería, artículos de plomería, farmacia, calzado, indumentaria femenina, regalería, bazar, decoración, colchonería, entre otros.

 

 

 

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...